Madre e hija mueren en accidente en la vía a Ambato-Riobamba

Accidente. Una mujer junto a su hija perecieron en el interior de una camioneta donde se transportaban.
Accidente. Una mujer junto a su hija perecieron en el interior de una camioneta donde se transportaban.

Cumandá Mayorga de 38 años de edad y su hija de apenas 5, perecieron la mañana de ayer tras un trágico accidente. Las mujeres estaban a bordo de una camioneta de cabina simple Chevrolet Luv, la misma que se fue debajo de un bus de la Cooperativa Riobamba.

Producto del fuerte impacto las dos víctimas quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos del automotor, ellas fueron sacadas luego de dos horas de ocurrido el siniestro con apoyo de equipos técnicos de las unidades del Cuerpo de Bomberos del cantón y de sectores aledaños.

Mientras que los pasajeros del bus fueron llevados por las diferentes unidades de emergencia hasta el Hospital Regional Docente Ambato para su atención. Según información de Carlos López, gerente de la casa de salud, fueron 12 pacientes que llegaron con golpes y lesiones.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 07:45 de ayer en Quinchicoto en el sector conocido como la ‘Vuelta del Chocho’ o la ‘Curva de la muerte’ en los límites de Mocha con Tisaleo, vía a Riobamba.

Terror en la vía

Los cuerpos de las mujeres fueron tapados con plásticos negros hasta el levantamiento. La familia de las víctimas, oriundas del sector Olalla de Mocha, palpó este terrible cuadro de dolor.

“Fueron las vecinas las que me comunicaron de la muerte de mi hija ‘Cumi’ justo cuando yo estaba por tomar café, ella se encontraba con mi nieta dirigiéndose primero a un centro educativo a dejarle y posterior al Municipio de Mocha donde laboraba por más de 10 años”, resaltó María Gavilánez, madre y abuela de las víctimas.

Jackeline Mayorga, prima de las afectadas, aclaró que Cumandá es oriunda de Mocha quien luego de casarse se fue a vivir en Huachi Grande, desde ahí viajaba de lunes a viernes a dejarle a su única hija en la escuela y posteriormente se dirigia a trabajar.

La víctima fue hace 20 años reina de Mocha, sus compañeros de trabajo llegaron también al sitio del percance para apoyar a la familia que en estos momentos se encuentran sumergidos en dolor.

Procedimiento

Maritza Valencia del Cuerpo de Bomberos de Mocha fue la primera en llegar al sitio del siniestro. “Me acerqué para ayudarles a las víctimas pero su muerte fue de contado”, destacó.

Según Valencia se presume que la camioneta habría rebasado de norte a sur sin darse cuenta que el bus bajaba en el otro carril, arrastrándole por varios metros ocasionando estas muertes.

Posteriormente a este accidente llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Mocha, Tisaleo y Quero. También asistió del Ministerio de Salud junto a la Policía Nacional con los peritos de la Unidad de Accidentología de Tungurahua.

El mayor Javier Viteri, jefe de la Unidad de Accidentología de Tungurahua, mencionó que la tipología del siniestro es un choque lateral entre un bus de servicio público contra una camioneta Chevrolet, donde como consecuencia quedaron dos personas fallecidas.

“No podremos dar aún las causas del accidente, pero se ha recogido cuatro indicios que servirán para nuestra investigación. La camioneta fue arrastrada por cerca de 40 metros”, aclaró Viteri.

El bus cubría la ruta Riobamba-Santo Domingo y salió del terminal solamente con la venta de cinco pasajes, a las demás personas los habría recogido en el camino. El chofer huyó pero ya se encuentra identificado.

Finalmente los cuerpos fueron sacados y trasladados hasta el Centro Forense de Ambato para la necropsia de ley. Los bomberos fueron los encargados de limpiar la vía mientras que la Policía Nacional en habilitar el paso vehicular. (EV)