Ciclistas buscan que muerte de ambateño no quede en la impunidad

HECHO. Decenas de ciclistas salieron desde la Medalla Milagrosa como símbolo de apoyo a un amigo que murió en las carreteras.
HECHO. Decenas de ciclistas salieron desde la Medalla Milagrosa como símbolo de apoyo a un amigo que murió en las carreteras.

La sonrisa de Fausto Mora de 58 años de edad nunca más volverá a estar presente entre la gente que le estimaba y admiraba, él falleció la tarde del martes tras las secuelas que le dejó un atropello y arrollamiento la mañana del lunes cuando practicaba su deporte favorito en su bicicleta.

Tras esta trágica muerte decenas de ciclistas se reunieron la noche de ayer en la Medalla Milagrosa, desde donde partieron para recorrer varias calles céntricas de Ambato para finalmente asistir al velorio de su amigo en Huachi Solís.

Apoyo

“Nuestro lema siempre ha sido todos salimos juntos y regresamos juntos, a Fausto lo conozco hace seis años, era un amante de este deporte y por situaciones de la vida le tocó partir. Era del grupo ‘Saca tu bici’ mientras que yo soy de ‘A punte pedal’ pero aquí todos somos amigos”, contó Miguel Núñez de 58 años de edad.

El ciclismo genera amistades de diferentes edades, y aquello fue visto la noche de ayer en el reencuentro por una causa común como fue la ‘Rodada por el respeto al ciclista’.

Mientras que Roberto Veintimilla, otro miembro más de este grupo, dijo que existen pocas leyes que amparen al ciclista, “debería existir una normativa que separe a los vehículos de ciclistas en la carretera, solo así evitaremos más accidentes”, aseguró.

A esta idea se unió Voroshilov Hernández, quien pertenece al grupo ‘Ambato en bici’, el dijo que conoció a Fausto Mora hace varios años, “nosotros a parte de realizar deporte somos un ejemplo de vida para la juventud, y por aquello merecemos respeto, y al no existir esta cultura se ven consecuencias fatales como la que ocurrió con mi amigo”, finalizó.

“Nosotros somos cerca de 500 ciclistas en Tungurahua en grupos como ‘A punte pedal’, ‘Ambato MTB’, ‘Saca tu bici’ quienes estamos unidos quizás por el mismo sentimiento y es la pérdida de un miembro del grupo. Pediremos a los municipios que creen ordenanzas que beneficien a los deportistas y sancionen a personas que no respetan la ley”, aseveró Antonio Calvache.

Hechos

Fausto la tarde del lunes se encontraba acompañado con dos amigos con quienes salieron a recorrer con la bicicleta desde Ambato hasta Mocha, pero antes de llegar al puente fue embestido por una camioneta con placa de Chimborazo que al parecer estaba a exceso de velocidad, la misma que le aventó y posteriormente para huir le pasó una de las llantas en su pecho.

“Mi padre después de este siniestro se quedó consciente aclarándonos que él saldría de esta para estar nuevamente con su familia. Él nos amaba a las mujeres de la casa como es mi madre, mi hermana y mi hija”, aclaró Cristina Mora, hija del fallecido.

Mora además informó que los galenos les comentaron que producto del atropello tenía fracturado varias costillas, además, se quejaba de un fuerte dolor en el estómago, antes de una operación la víctima sufrió de un preinfarto, fue la del tarde del martes que un médico les comentó que no pudieron salvarle la vida porque la llanta aplastó sus intestinos.

Un hombre de deporte

Fausto Mora era un ícono del deporte quien manejaba su ‘caballito de acero’ participando en varias competencias por cerca de 10 años. También era andinista y hacía atletismo.

EL DATO
Las cenizas del cuerpo de Fausto Mora serán esparcidas en el volcán Tungurahua el sábado, ese fue su último deseo.

“Lo que pedimos es que las autoridades nos ayuden a que este caso no quede en la impunidad y se haga justicia. Nosotros tenemos el número de placa del carro que le atropelló el mismo que es de Chimborazo, lo que no entendemos hasta hora es por qué el autor de este hecho aún no ha sido detenido”, agregó Cristina.

La hija además recalcó que la provincia y por ende Ambato necesita de vías donde se permita el acceso a ciclistas resguardando su seguridad. “María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa, también es ciclista y nos debe entender que hoy pedimos justicia por mi padre y mañana será por otro deportista más”, finalizó.

Rafaela Mora, hija de Fausto, mencionó que a él lo conocían como ‘Sensei’, ya que era el maestro de muchas personas que recién iniciaban en el mundo del ciclismo. “Cuando nos llevaba a la montaña nos decía que pisemos las huellas de él y si tenía que pasar algo daría primero la vida por su familia y aquel mensaje quedará impregnado para siempre”, finalizó. (EV)