Marcha ‘Con mis hijos no te metas’ se realiza en Ambato

Asistentes. Los participantes manifestaron consignas a favor de la familia.
Asistentes. Los participantes manifestaron consignas a favor de la familia.

Cientos de personas de distintas edades y procedentes de diferentes puntos se reunieron la mañana de ayer para ser parte de la marcha denominada ‘Con mis hijos no te metas’, la cual tuvo como lugar de encuentro el parque Cevallos.

Una concentración similar se replicó en otras ciudades del país y la finalidad según indicaron sus participantes, fue defender el derecho a educar a sus hijos según sus creencias.

Doris Aguilar, quien sostenía un cartel en el que se leía “familia y vida”, explicó que decidió sumarse por la preocupación que le causa que se hable de temas como cambios de sexo, educación de género, derechos de los homosexuales, entre otros.

“Yo realmente lamentaría que cosas como estas le enseñen a mis hijos en la escuela y eso los desoriente, ellos deben tener claro que la familia es papá, mamá e hijos”, expresó Aguilar.

A este malestar se sumó Elizabeth Calle, quien indicó que no se opone al pensar y actuar diferente de los demás personas, pero enfatizó que su pensamiento también debe ser respetado.

“Muchas veces me he tenido que salir de varios lugares porque incluso me dicen que soy homofóbica, a mí no me pueden obligar a pensar distinto, yo no puedo confundirle a mi hijo porque esa persona lo está”, manifestó.

A este evento acudieron organizaciones pro-familia, educativas y religiosas, quienes en señal se unidad se vistieron en su mayoría de blanco y durante la jornada no dejaron de repetir frases en apoyo a la familia.

Desacuerdo

Rafael Aldás, quien se detuvo un momento a escuchar las intervenciones que se realizaban en el micrófono, manifestó su rechazo a la marcha.

“La homosexualidad no es que recién asoma esto viene de varias décadas atrás y una persona no va a cambiar su orientación sexual porque alguien le prohíbe, lo único que hace es reprimirse por el miedo al odio y al rechazo que es fomentado por grupos como estos”, expresó.

Paola Villacís también manifestó su desacuerdo. “Parece imposible que a estas alturas aún se quiera ver al sexo como un tabú o encerrarse en la idea que una familia solo es un hombre y una mujer, el niño debe conocer su cuerpo y no por eso es que se le incite a tener relaciones sexuales”, finalizó.

Organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil que han generado procesos de difusión de los derechos humanos se convocaron para analizar la situación actual de la familia. Ante la realización de la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, se han reunido a analizar las implicaciones de esta actividad, frente a esto acordaron fortalecer la reivindicación de los espacios que generen igualdad y respeto a las diferencias de todas las personas, difundir en los espacios comunes los derechos que la población tiene por el simple hecho de ser personas y realizar una rueda de prensa para socializar los acuerdos.

Según estas organizaciones la Constitución de la República en su título II garantiza al Ecuador como un Estado laico de derechos y justicia. Los derechos humanos fueron producto de luchas permanentes para detener el abuso de los poderes, de allí la importancia de las organizaciones de la sociedad civil de hacer escuchar su voz y garantizar el cumplimiento de los mismos.

Los temas analizados en esta reunión que mantuvieron una decena de organizaciones fueron el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el respeto a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, el reconocimiento a los tipos de familia formados por la madre como jefa de hogar, por el padre, o los abuelos que tuvieron que asumir esa responsabilidad, o simplemente por hijos que por diversas situaciones tuvieron que formar una familia sin la idea tradicional.

“No permitiremos el retroceso en el avance de los derechos humanos porque son el sinónimo de respeto y equidad para vivir en la libertad de elegir la educación a nuestros hijos e hijas sin prejuicios”, manifestó Patricia Escobar,

coordinadora del Colectivo Independiente de

Derechos Humanos. (MR)