Se establece valor para puestos en la Feria de Finados en Ambato

Lugar. Asó luce el espacio donde se realizará la Feria de Finados.
Lugar. Asó luce el espacio donde se realizará la Feria de Finados.

Desde 80 a 120 dólares son los valores establecidos que cobrará la Municipalidad de Ambato por la adjudicación de un puesto para la tradicional Feria de Finados, que en este año se realizará en el Recinto Ferial de Shuyurco en Picaihua desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre.

De acuerdo al informe presentado, el costo para artesanías y mercadería es de 80 dólares y para alimentos preparados 120, el año anterior por estos espacios se realizaron cobros de 15, 20 y 30 dólares respectivamente.

El concejal Antonio Chachipanta y presidente de la Comisión, explicó que para este evento el Municipio destinó valores considerables en la adquisición de carpas y la adecuación de los espacios por lo que según aclaró, los valores establecidos apenas cubrirían una parte de lo invertido.

El área de mercadería no contará con carpas y deberán ser los comerciantes de los diferentes espacios lo encargados de adecuar su negocio, mientras que los correspondientes a artesanías y alimentos deberán sumar 230 y 278 dólares al valor para el pago de las garantías.

Juegos mecánicos

En lo referente al área de juegos mecánicos se dispuso el cobro de ocho dólares por metro cuadrado (m2) después de que varios ediles propusieron que se redujera el monto, pues inicialmente estaba establecido que sean 10 dólares.

EL DATO
La dimensión de las carpas es de 2×2 para artesanías y 3×2 para alimentos.

Para esta actividad las personas deberán contar con 1.875 dólares para cubrir el valor de la garantía, según el informe presentado, en la explanada existe un total de 14.000 m2 destinados a este fin.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, sostuvo que los montos establecidos son los adecuados pues según recalcó, el Municipio no puede invertir grandes sumas de dinero únicamente para beneficiar a ciertos grupos.

Malestar

Hasta la sesión de Concejo llegaron representantes de los juegos mecánicos, quienes manifestaron su preocupación debido al incremento que catalogaron como excesivo, por lo que incluso dijeron que si se mantienen los valores no están dispuestos a instalar los atractivos en la feria.

Yessenia Solís, parte del grupo, dijo que en promedio se requieren 2.000 m2 para los juegos, “se necesitaría 16 mil dólares solo para pagar al Municipio, nos dicen que nos llevamos el dinero pero para esto nosotros también invertimos, pasamos fríos y el armar y desarmar es duro”, dijo.

A este malestar se sumó Daniel Morales, quien indicó que están considerando con los demás integrantes no sumarse a la Feria de Finados, “es demasiado lo que nos quieren cobrar y en el caso de que se diera nos tocaría incrementar las tarifas a los ciudadanos también”, expresó.

Blanca Zapata, quien año a año se suma a la Feria con la venta de artesanías, también consideró que los precios son excesivos, “es mucho el valor, pero me voy a arriesgar porque el espacio es amplio y rogaremos a Dios que nos resulte”, argumentó. (MR)