Ambato es la segunda ciudad con mayor desempleo del Ecuador

Situación. En los alrededores del mercado Modelo varias personas se reúnen a la espera de una oportunidad para laborar.
Situación. En los alrededores del mercado Modelo varias personas se reúnen a la espera de una oportunidad para laborar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en una encuesta realizada a nivel nacional sobre empleo, desempleo y subempleo, Ambato es la segunda ciudad con mayor porcentaje de ciudadanos sin trabajo con un 4,8%. En el estudio se toma muestras también de otras cuatro ciudades como Quito la de mayor índice con 7,8%, Guayaquil y Cuenca con 4,6%, y Machala con 4,4%.

Sin embargo, teniendo en cuenta la misma encuesta realizada en el 2016 se muestra una reducción del 1,7% en el desempleo. En ese año el índice en Ambato era del 6,5%.

Realidad

Diariamente las veredas aledañas al mercado Modelo en el centro de la ciudad, se han convertido en parada obligatoria para muchas persona que no han podido conseguir trabajo.

DATO
Actualmente el 70,6% de la población nacional está en edad para trabajar.

Esperanzados hombres y mujeres acuden al lugar desde las 07:00 a la expectativa de una oportunidad para laborar.

Juan Chicaiza, dedicado a la albañilería, plomería y carpintería por más de 20 años, comenta que hace dos meses no ha podido conseguir ni siquiera trabajo esporádico, “tenemos que venir a buscar cualquier cosa, pero la situación está difícil”, manifestó.

Chicaiza dice acudir desde el lunes hasta el sábado a las afueras del centro de acopio desde las 07:30, pero no ha tenido suerte, actualmente el único ingreso que mantiene a su familia es el sueldo de su esposa, quien labora como trabajadora doméstica, “ni siquiera gana el básico, pero nos alcanza para la comida”, indicó Chicaiza.

Juan Calvopiña, es otro de los desempleados que con su maleta llena de herramientas llega a diario al mercado Modelo, él dijo no trabajar hace dos meses pese a que buscó una oportunidad como albañil en varias construcciones.

“Si no se encuentra nada hasta las 09:00 todo se pone difícil, porque incluso toca rebajar lo que uno cobra para ver si nos llevan”, manifestó.

Análisis

El economista Alfredo Ortiz mencionó que esta situación se produce por la difícil situación económica que enfrenta el país, pues la mayoría de empresas se han visto obligadas a eliminar personal para mantenerse.

De igual manera, dijo que en el campo ha sido muy difícil para la gente mantener sus cultivos, por lo que se han visto obligados a viajar a la ciudad, donde muchos de ellos no logran conseguir un trabajo fijo.

Según el profesional, aún no se supera el déficit económico del país, pero actualmente se está sintiendo un periodo de estabilidad debido al cambio de gobierno, “esperemos a ver como actúa el nuevo presidente y de eso dependerá cómo evolucione la economía en el país y por ende las plazas de empleo”, manifestó. (RMC)