Ministerio de Cultura y Patrimonio convoca a participar en fondos concursables

Convocatoria. Funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio señalaron los parámetros y respondieron dudas de gestores culturales.
Convocatoria. Funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio señalaron los parámetros y respondieron dudas de gestores culturales.

El fondo de fomento de las artes, la cultura y la innovación, creado para el fortalecimiento de prácticas artísticas, culturales y creativas del país, permite la asignación de recursos económicos de carácter no reembolsables, para la ejecución de proyectos artísticos y culturales en el marco de los derechos constitucionales y los señalados en la Ley Orgánica de Cultura.

En este contexto, a nivel nacional se entregarán 864 mil dólares a los proyectos seleccionados por un Comité Externo de Evaluación, en modalidades como proyectos de investigación cultural, de creación artística, de circulación y programación, de formación y capacitación.

Convocatoria

Ciudadanos, artistas, gestores culturales mayores de edad, colectivos ecuatorianos domiciliados en el país o fuera de el y extranjeros con residencia mínima de tres años que consten en el Registro Único de Artistas y Gestores (RUAC), podrán postular sus proyectos hasta el 12 de noviembre.

Bolívar Yantalema, director de creación y mediación cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, socializó las bases técnicas a varios gestores culturales que se dieron cita en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

DATO
Desde 2008 hasta 2016 el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha destinado más de 15 millones de dólares para este fondo.

La postulación para los interesados es vía online, mediante la página del Ministerio de Cultura y Patrimonio, donde se necesitan requisitos como el proyecto escrito en el formato correspondiente, copia de cédula y certificado de votación actualizado, en caso de personas parte de algún pueblo o nacionalidad, es necesaria la presentación de un certificado en donde se avale su pertenencia a determinado sector, igualmente para personas con discapacidad, es necesario también el certificado del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), entre otros anexos determinados por la modalidad del proyecto presentado.

Una vez culminado el tiempo de postulación el Comité de Evaluación emitirá una respuesta el primero de diciembre.

Opiniones

Varias dudas surgieron entre los gestores culturales presentes en la socialización para formar parte del fondo de fomento de las artes, la cultura y la innovación.

Fabian Usha, artista plástico interesado en obtener fondos para un proyecto propio, mencionó que el año pasado por la falta de información se quedó relegado de participar, por lo que en esta ocasión tratará de obtener el dinero con el objetivo de realizar una convención de artistas plásticos a nivel nacional.

“Creo que es una oportunidad para expandirnos como gestores, aunque el dinero dependiendo de las actividades se necesita un poco más”, dijo. (RMC)