Ambato ocupa el tercer puesto de subempleo en el país

Realidad. El comercio informal es una alternativa para los subempleados.
Realidad. El comercio informal es una alternativa para los subempleados.

De acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ambato está ubicada dentro de las cinco ciudades con el mayor índice de subempleo del Ecuador.

Sin embargo, en comparación con los porcentajes de 2016, en este año existió un decremento, esto debido a que los datos anteriores reflejaron que el 18,1% de ciudadanos estaban en esta condición, mientras ahora es el 15,0%.

En los dos primeros lugares de la lista están Guayaquil con el 24,1% y Machala con el 22,2%, ciudades que a diferencia de Ambato, en vez de bajar subieron el índice en este año porque anteriormente registraron cifras del 19,9% y 16,5% respectivamente.

Mientras que por debajo están ubicadas Cuenca con el 10,0% y Quito con el 7,5%, urbes que también lograron reducir los valores, ya que en 2016 tenresponderíanngton Malaeían cifras de subempleo del 12,2% y 8,7%, de acuerdo al orden citado.

Situación

“Yo le entro a lo que sea”, expresó Eduardo Córdoba, quien debido a que no dispone de un trabajo estable, trata de promocionar sus servicios de DJ y animador de eventos desde las redes sociales.

Otro caso similar es el de Myriam Quisintuña, quien debe mantener a sus dos hijos, por lo que decidió aprender a aparar y en la actualidad coge varias obras para coserlas en su vivienda.

Mientras que Paulo Obando, procedente de Atacames, explicó que encontró una forma de subsistir vendiendo ceviches en varias esquinas de la ciudad. Él llegó a Ambato hace ocho años junto a sus hermanas, quienes también realizan comercio informal.

Análisis

Para el economista Néstor Delgado la reducción del 3,1% respondería al cambio económico que está viviendo el país y el respiro que muchos inversionistas sienten por la sucesión del presidente.

Delgado define al subempleo como la ocupación esporádica que tiene una persona, donde los ingresos que perciben no alcanzan a un salario básico y el tiempo en el que lo realiza tampoco cumple con las 40 horas semanales.

EL DATO
Ambato es la segunda ciudad con mayor desempleo del Ecuador.

“Esta categoría de subempleo es a la vez una forma de maquillar las cifras del desempleo, pues en el caso de que solo se categoriza al empleo adecuado y al no adecuado, la cifra sería alarmante”, explicó.

El Economista manifestó que la razón por la que Ambato está dentro de la lista responde a su ubicación geográfica y al movimiento productivo y comercial que posee.

“La ciudad está ahora mismo en un caos por el tema de la informalidad, y dentro de ese grupo están personas que se definen como subempleadas, ya que generan recursos pese a no tener un empleo fijo”, añadió.

De acuerdo a informes presentados por la Municipalidad de Ambato, se calcula que alrededor de 5 mil comerciantes informales se suman a los días de feria en los que ofertan un sin número de productos. (MR)