Desorden alimenticio en universitarios

Alimentación. Estudiantes remplazan los principales alimentos del día con comida chatarra.
Alimentación. Estudiantes remplazan los principales alimentos del día con comida chatarra.

Los jóvenes que acuden a las universidades poseen malos hábitos alimenticios generados por sus horarios, clases extracurriculares, prácticas pre profesionales, tareas o simplemente descuido.

Marlene Ortiz, nutricionista de la Universidad Técnica de Ambato, mencionó que entre las consecuencias más comunes del desorden alimenticio están: gastritis, obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Una de las bases fundamentales para un alumno está en el desayuno, ya que el dejar pasar esta comida puede acarrear letargo, desinterés y desconcentración en las jornadas académicas.

“Las proteínas, vitaminas y minerales, son indispensables en la alimentación de las mañanas, pero los carbohidratos ofrece la glucosa necesaria para que el cerebro trabaje correctamente”, aseguró Ortiz.

Carla Correa, estudiante de Contabilidad y Auditoría, comentó que sus problemas de alimentación se debe a la necesidad de asistir a clases en su carrera, en idiomas y realizar sus pasantías, por lo que el corto tiempo que tiene entre jornadas hace que consuma comida chatarra.

Mientras que Marlon Guamanquispe, estudiante de Ingeniería en Sistemas, afirmó que para él es más barato consumir comida rápida debido a su precio módico. Comer una hamburguesa o una pizza le cuesta un dólar, mientras que un almuerzo está en mas de 2,50 dólares.

Recomendaciones

La Nutricionista agregó que para mantenerse saludables, los estudiantes deberían crear hábitos alimenticios en horarios determinados y tener cinco comidas al día: desayuno, ‘break’ de media mañana, almuerzo, ‘break’ de media tarde y la merienda, balanceando los alimentos y dando prioridad al consumo de agua.

DATO
El consumo de remolacha y guineo no es apropiado para una persona con sobrepeso u obesidad.

La ausencia de alimentos en el estómago hace que los jugos gástricos comiencen a dañar la mucosa gástrica y empiecen los síntomas de la gastritis.

También existen aquellos jóvenes con problemas de obesidad y sobrepeso por la incorrecta distribución de alimentos en el día, queriendo compensar en otros horarios las comidas que se saltaron.

Dietas nutritivas

La educación va de la mano con una nutrición adecuada, ya que el rendimiento académico depende de la energía que posea el estudiante.

En un almuerzo nutritivo debe constar la sopa en pequeñas proporciones, en el plato fuerte debe primar la ensalada para que haya equilibrio, junto a las proteínas y carbohidratos.

En los ‘breaks’ se puede ingerir, cereales, leche, yogurt, frutas y frutos secos. La alimentación en la noche debe ser ligera es necesario que el hígado descanse, por lo que no se debe ingerir carne roja, debido a que para degradarse se necesita entre cuatro y cinco horas. (JMP)