‘La Alegría del Silencio’ celebra su séptima edición

Encuentro. Destacados mimos son parte del festival. (Foto: Cortesía Trompos y Garabatos)
Encuentro. Destacados mimos son parte del festival. (Foto: Cortesía Trompos y Garabatos)

Artistas nacionales e internacionales participan en este encuentro, que se realiza en Quito Machachi y El Coca.

El Encuentro Internacional de Mimo ‘La Alegría del Silencio’ celebra su séptima edición consecutiva en Quito, Machachi y El Coca. La cita de este festival teatral se realiza entre el 25 y 29 de octubre.

Cinco países, cinco escenarios, cinco días de eventos elevan a la quinta potencia la alegría del gesto a través de varias actividades como talleres, conversatorios y presentaciones artísticas, donde el arte del silencio es protagonista.

Durante la inauguración, se realizará un reconocimiento al actor Eduardo Mosquera, mejor conocido como el ‘Cabo Mosquito’, quien cumple 36 años de trayectoria en las tablas. La velada de apertura será este 25 de octubre en el Teatro Capitol, a las 19:30. También se hará un reconocimiento a otra grande del escenario: Paulina Rodríguez.

Esta puesta en escena desde la creatividad de El Mimo de Colombia, que trae una obra galardonada en su país: ‘El Retorno’.

Otras agrupaciones participan en el evento, como los miembros de Fe y Alegría’, quienes presentan la obra ‘El Circo’, basadas desde sus propias vivencias y superando su discapacidad auditiva. Ellos también traerán ‘Competencia final’ y ‘Qué más’, que nacen como una propuesta especial del colectivo Trompos y Garabatos, organizadores del evento.

Por su parte, el grupo Jegal Danza y Teatro brindará el entremés a los asistentes.

Más propuestas
El teatro argentino tiene a sus representantes en el encuentro, y llegan desde Mendoza. Se trata de Débora Candito, directora; Martín Parra, arte sonoro, y Carmen Carrizo, actriz, quienes forman ‘Hidrofugio Teaser’, donde el arte y el medioambiente tienen cabida. Ellos, además de sus presentaciones, ofrecerán talleres.

Desde Argentina también llega Laura Giménez y presenta ‘Espacio Infinito’, un unipersonal de mimo.

EL DATO
El público podrá disfrutar de artistas provenientes de Argentina, Colombia, España, Cuba y Ecuador.
El escenario del Teatro Carlos Brito Martínez de Machachi recibe a los colectivos Acción Social y La Buena Compañía de Ecuador, que exhiben ‘Historias Cortas’ y ‘Cyrano de Bergerac’, respectivamente, el 27 de octubre.

Entre las novedades esta ‘Inopio’ con el grupo El Tiempo de Cuba, que estrenará su obra en el país el 28 de octubre en la Sala Demetrio Aguilera Malta. Para el 29 de octubre, cierra el encuentro cerrar con broche de oro el 7mo Festival con Niunpaloal’Arte, de España, con la obra ‘Natación sinclownizada’.

TOME NOTA
Más información y agenda en: de la agenda de eventos se puede encontrar en redes a través de #festivallaalegriadelsilencio
La inauguración tampoco pasará desapercibida, La plaza de la República (Consejo Provincial de Pichincha) será el escenario de toda una fiesta popular, en la cual habrá mimo, danza, música y teatro.

Las sedes para esta edición son: La Sala Demetrio Aguilera Malta y el Teatro Capitol, en Quito; la Fundación Fe y Alegría, en Machachi, y el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, en El Coca. (DVD)