Noticias   /   País

 Venezuela, México y Ecuador pierden libertad en internet, según un informe

NOV, 14, 2017 | 14:51

Imagen referencial. Archivo La Hora.

Washington, EFE

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de "parcialmente libre" a "no libre" por un deterioro "en todos los frentes" de la libertad en internet. México, Ecuador y Brasil se mantienen como "parcialmente libres", aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia ("parcialmente libre"), Cuba ("no libre") y Argentina ("libre") conservan la puntuación del año anterior.

De Ecuador, que se mantiene también como "parcialmente libre", se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores "una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno". Además, el reporte denuncia que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas "de la oposición" para "difundir desinformación".

El informe "Libertad en Internet 2017", adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017. En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales "enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales".

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos "emplearon un cuerpo de 'formadores de opinión' para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales".

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años. En el caso de México, clasificado como "parcialmente libre", se destacan dos estrategias de "desinformación": los "bots políticos", cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las "prácticas de vigilancia ilegal" en el país recogidas en las investigaciones que revelaron "que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos". "Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México", precisa. Además, un estimado de 75.000 cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como "Peñabots", por el presidente Enrique Peña Nieto, han sido empleadas "para superar a la oposición política en Twitter".

México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.

España no aparece en el informe, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia. Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Más Noticias De País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS