Seis sectores de Ambato afectados por las lluvias

Trabajo. Personal de Emapa solucionando los inconvenientes suscitados en Atahualpa.
Trabajo. Personal de Emapa solucionando los inconvenientes suscitados en Atahualpa.

La fuerte lluvia que cayó el miércoles en la tarde sobre la ciudad afectó a Izamba, Atahualpa, Ficoa, La Victoria, Atocha e Ingahurco, provocando inundaciones en avenidas, domicilios y colapso del sistema de alcantarillado.

Moradores de estos sectores afirman que no es la primera vez que este tipo de inconvenientes suceden, pues basta una fuerte lluvia para que las calles se llenen con agua y en el peor de los casos sus viviendas.

Mario Carrillo, gerente general del Cuerpo de Bomberos, manifestó que 25 uniformados acudieron a las diferentes zonas donde se registraron inconvenientes.

La labor que realizaron duró aproximadamente cinco horas y media entre acciones de succión y evacuación de agua para evitar inundaciones en otras viviendas y espacios públicos, debido a las emergencias se registraron afectaciones materiales y el hundimiento de un poste de luz.

Inconvenientes

En Izamba, a pocos metros del mercado de Santa Clara, Alexandra Martínez, una de las afectadas por la fuerte lluvia, manifestó que en su casa el agua llegó hasta el medio metro de altura, “esto parecía un río”, dijo.

Aseguró además que este problema se produce siempre que llueve fuerte, motivo por el cual ha tenido que tomar varias precauciones como colocar costales llenos de tierra en la puerta de su casa para impedir el ingreso del agua, y también hacer un hueco en la parte trasera de su hogar para desfogar el agua que ingresa.

Situación. Personal del Cuerpo de Bomberos prestando contingente en uno de los edificios de Ficoa afectado por la lluvia.
Situación. Personal del Cuerpo de Bomberos prestando contingente en uno de los edificios de Ficoa afectado por la lluvia.

En Atahualpa por ejemplo, los daños en las tuberías de agua potable y alcantarillado en el sector imposibilitaron la distribución de agua potable en la parroquia y en parte del Parque Industrial.

La tubería no puede funcionar de acuerdo a lo planificado, ya que no hay tierra ni material donde pueda apoyarse la nueva tubería, por lo que la presión de agua podría volver a romperla.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) trabajó en el lugar para reparar este inconveniente de forma manual y a través de un hidrosuccionador.

Soluciones

Fidel Castro Solórzano, gerente de Emapa, explicó que el colapso del sistema de alcantarillado se puede evitar y por ende las inundaciones también, pues al succionar los residuos se encontraron una vez más todo tipo de desperdicios, que con la fuerza del agua taponaron los sistemas de diferentes sectores de la zona norte.

DATO
El sistema Integrado de seguridad ECU 911 registró 28 llamadas de emergencia por la lluvia.

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando constantemente para concientizar a la ciudadanía sobre la limpieza y cuidado de las alcantarillas, pues de aquello depende la buena conducción pluvial”, dijo Castro.

Mientras tanto, ayer y hoy en la mañana, dos cuadrillas se encargaron de retirar los escombros de los alrededores de las rejillas en donde ayer se registraron mayores inconvenientes.

Igualmente el Gerente del Cuerpo de Bomberos de Ambato coincidió con el criterio de Fidel Castro e indicó que este tipo de problemas ocasionados por las fuertes lluvias se evitarían si se mantuvieran limpias las alcantarillas, “debemos tener conciencia, pues podríamos sufrir peores inconvenientes en el futuro”, dijo. (RMC)

Contingente. El personal de los bomberos trabajó con una bomba succionadora para sacar el agua de las viviendas afectadas.
Contingente. El personal de los bomberos trabajó con una bomba succionadora para sacar el agua de las viviendas afectadas.