Personas sordas vencen barreras para seguir estudiando

APOYO. Aracely Baños asiste junto a Alexander a la universidad.
APOYO. Aracely Baños asiste junto a Alexander a la universidad.

El tener el 100% de la beca estudiantil de la carrera universitaria no es todo para los alumnos que tienen discapacidad auditiva, ellos necesitan un intérprete de señas que los acompañe a clases, solo así podrán tener una educación realmente inclusiva.

Alexander Calderón de 21 años estudia en segundo semestre de Derecho, junto él, como su ‘mano derecha’, está Aracely Baños, quien ha sido su pilar fundamental en clases, ella es su intérprete de señas.

Todos los sábados Alexander no se olvida de llevar sus cuadernos y también de mandarle muy temprano un mensaje a su intérprete para indicarle que deben estar antes de las 07:00 que empieza su primera clase.

“De qué me sirve tener la beca, sino tengo mi intérprete que me pueda ayudar a entender las clases y este es un derecho que me lo están vulnerando”, afirmó Calderón.

A la intérprete le paga 200 dólares al mes por su trabajo, según Aracely aunque él quisiera pagarle más no tiene, ya que no ha sido incluido laboralmente y sus familiares son de bajos recursos económicos.

“Mi sueño en el futuro es romper muchas barreras que tiene la sociedad, no tenemos apoyo y con esta carrera de Derecho quisiera sensibilizar a la gente y abrir la mentalidad y que se den cuenta que nosotros podemos”, afirmó Calderón.

Los compañeros de Alexander le apoyan en clases, él quisiera tener su título no solo para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, sino de todos. También piensa seguir la carrera de Economía en otra universidad porque su sueño sería alguna vez involucrarse en la política.

Proyección

Diego Villarroel de 23 años cursa el segundo semestre de la carrera de Administración de Empresas.

Junto a él los sábados le acompaña Tania Carrasco, su intérprete. Ella mencionó que los maestros deben dar sus clases despacio para así poder explicarle a Diego. La materia que ella ve más complicada es economía, pero a la final han salido adelante por cerca de un año juntos.

Diego trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) donde cumple varias funciones en apoyo a menores de edad. El dinero que gana le ayuda a sobrevivir y también para pagar a su intérprete.

Apoyo

Verónica Riofrío, coordinadora de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica Indoamérica, mencionó que no cuentan con intérpretes de señas para los estudiantes con esta discapacidad, “hemos querido contratar a alguien por medio de la Asociación de Intérpretes pero la provincia carece de ese servicio”, afirmó.

La Coordinadora aclaró que se propondrá al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para que les den apoyo a los chicos que tienen esta discapacidad en la universidad.

“Dos de los tres estudiantes trabajan en diferentes áreas por lo que no es difícil cancelar al interprete, lo que nos preocupa es el tercero que a pesar que tiene una beca del 100% debe conseguir dinero para el pago de su intérprete”, finalizó Riofrío.

Mientras que Sara Guadalupe, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), mencionó que en el establecimiento cuentan con dos intérpretes de señas para dos estudiantes que tienen cierto tipo de discapacidad auditiva.

“La universidad cubre todos los gastos, dando cobertura económica para el pago de los intérpretes por más de 1.000 dólares mensuales”, afirmó Guadalupe. (EV)