Víctimas de accidentes de tránsito son homenajeadas en Tungurahua

Homenaje. Varios globos fueron lanzados al cielo como parte de la conmemoración.
Homenaje. Varios globos fueron lanzados al cielo como parte de la conmemoración.

Con la presencia de familiares y amigos de personas que perdieron su vida en accidentes de tránsito, empezó la mañana de ayer una misa en su memoria que se efectuó en el Parque de la Familia de Ambato.

Esta actividad es parte de la jornada de conmemoración ‘Ecuador Unidos por el Pacto’, campaña que busca reducir la accidentalidad en el país mediante la concienciación vial.

La conmemoración de este día fue declarado a nivel mundial por las Naciones Unidas el 26 de octubre de 2005, en el país el objetivo es reducir los índices de accidentabilidad en un 50% hasta el 2020.

Estas actividades estuvieron a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, instituciones que durante la semana desarrollaron también visitas en unidades educativas.

Víctimas

De acuerdo a datos que maneja la ANT, desde enero hasta octubre a nivel nacional se registraron 1.769 muertes en las vías, de esta cantidad 74 se dieron en Tungurahua, siendo el 4,18% del total de decesos ocurridos.

En esta provincia, el mes en el que menos accidentes se dieron fue octubre con un total de dos fallecimientos, mientras que los meses en los que se registró el mayor número de muertes fue en junio con 11, seguido por marzo y julio donde se dieron 10 decesos en cada periodo.

Ceremonia

Al finalizar la eucaristía, los asistentes tomaron globos de colores amarillo, azul y rojo y después de una oración emitida por el sacerdote, fueron liberados dentro del círculo que se formó.

EL DATO
El 15% de accidentes de tránsito son provocados por conductores distraídos.

En la plegaria realizada se pidió el descanso eterno de las almas, resignación para sus familiares, y la bendición para que conductores y peatones tomaran conciencia del peligro de las vías.

“Hace dos años perdí a mi padre y el dolor sigue intacto, de esta manera hoy le queremos decir que sigue presente en nuestro corazones y lo único que deseo es que nadie pase por esto”, dijo Marjorie Cevallos, quien llegó desde Píllaro.

A este acto también llegaron personas que sobrevieron a accidentes de tránsito, entre ellos se encontraba Rafael Acosta, quien indicó que hace un año estuvo involucrado en un choque.

“Yo me quedé atrapado en medio de las latas y lo único que pedía en ese momento es que la vida me concediera una nueva oportunidad. Los conductores debemos entender la responsabilidad que asumimos una vez que encendemos los vehículos”, expresó Acosta. (MR)