Tres vías son afectadas por deslizamientos en Ambato

Limpieza. Personal y maquinaria municipal retiran los escombros que caen a la vía.
Limpieza. Personal y maquinaria municipal retiran los escombros que caen a la vía.

De manera imprevista y sin importar la condición climática se producen deslizamientos de tierra y rocas en varios tramos de las avenidas Indoamérica, Rodrigo Pachano y en la calle Cartago.

En estos puntos habitan varias familias que temen que el terreno continúe perdiendo estabilidad con las lluvias o por el mismo movimiento del constante paso de vehículos que diariamente circulan por la zona.

“Cada vez hay derrumbes por eso de manera reiterativa hemos hecho el pedido para que se haga la estabilización de los taludes y así evitar que las zonas donde están las casas vayan a perder estabilidad”, comentó Edison García, ciudadano.

Este problema se evidencia también cuando en la ciudad cae una fuerte lluvia y una vez que esta se calma, se aprecia que a lo largo de la vía queda esparcido lodo que bajó de las laderas producto de la fuerza del agua.

A esto se suma el peligro latente de que los escombros que caen lleguen a causar accidentes de tránsito debido a que de manera continua, las vías se ven afectadas por las considerables cantidades de tierra que se deslizan.

EL DATO
Las intervenciones están previstas que se ejecuten el próximo año.

Cuando esto sucede, maquinaria municipal acude al punto para realizar el retiro del material, para esto es necesario también la cooperación de los Agentes Civiles de Tránsito, quienes se encargan de alertar a los conductores mientras duran las labores.

“Yo circulo a diario por la Indoamérica y la Pachano y es común ver montículos de tierra en varios tramos, en ocasiones son pequeños y no dificulta el paso, pero en otras el carril de bajada queda intransitable”, expresó Marlene Ortega, conductora.

Trabajos

Frente a este malestar Francisco Mantilla, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, explicó que actualmente cuentan con los estudios para realizar las estabilizaciones de las laderas de la avenida Indoamérica y la calle Cartago, puntos que son considerados como los más críticos.

“Tenemos los estudios realizados y ahí se determinó que el monto que se requiere supera los 6 millones de dólares, necesitamos el financiamiento para poder costear todo lo que implica la ejecución de esta obra”, manifestó Mantilla.

Actualmente el proceso para la realización de los trabajos a la altura de la Indoamérica estaría en el Portal de Compras Públicas, donde se busca a las empresas constructoras que se interesen en la ejecución de la misma.

Mientras que en lo referente a los deslizamientos de la Rodrigo Pachano, el Directo expresó que cada que vez que ocurren deslizamientos se dispone la movilización de personal de la Jefatura de Mantenimiento Vial para que realicen la limpieza. (MR)