Ministerio del Ambiente entrega competencias al Gobierno Provincial de Tungurahua

Encuentro. Autoridades provinciales y ambientales se reunieron en Ambato para este proceso.
Encuentro. Autoridades provinciales y ambientales se reunieron en Ambato para este proceso.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en conservación y manejo de los recursos naturales el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, formalizó el traspaso de expedientes al Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad que asume el rol de autoridad ambiental de aplicación responsable, luego de haber cumplido el proceso de acreditación ante esta cartera de Estado, conforme a lo establecido en el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA).

Esta transferencia contempla la entrega de permisos ambientales, atención a denuncias, control y seguimiento de permisos otorgados en su jurisdicción con el mismo sistema de trabajo y mediante el uso de la plataforma SUMA.

Durante esta actividad, el ministro Granizo señaló que la entidad no es solo sancionadora y controladora, pues también realiza acciones de acompañamiento y asistencia técnica personalizada a los Gobiernos Provinciales.

Además, puntualizó que se trabajará por brindar servicios más ágiles y eficientes, que eviten la tramitología y combatan toda forma de corrupción.

Como parte de la agenda de trabajo, se realizó también un recorrido por la comunidad Yatzaputzán ubicada en Pilahuín. En este lugar, junto a varios líderes de la comunidad se constató la creación de una franja de seguridad ambiental formada por 350 mil árboles, como parte del proyecto de restauración forestal y socio páramo.

De igual manera, las autoridades visitaron la zona de Mechahuasca y Patococha, donde Alejandro Tamaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín, entregó oficialmente y en presencia de más de 600 personas de diferentes organizaciones indígenas y campesinas, una solicitud para la creación de un fondo de conservación y protección de páramos. (RMC)