Disminuyen denuncia sobre volencia contra la mujer en Tungurahua

MALTRATO. Una forma de violencia es la física. (Foto recreada)
MALTRATO. Una forma de violencia es la física. (Foto recreada)

Las cifras de denuncias por violencia contra la mujer van disminuyéndose desde el 2015, así lo aseguró Linda Amancha, directora Provincial del Consejo de la Judicatura.

Según Amancha en el 2015 se registraron 2.505 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el 2016 se redujeron a 1.618 casos y en el 2017 se tienen 1.360.

Myriam Auz, representante de la Coordinación Política de Mujeres de Tungurahua, manifestó que se han realizado una serie de análisis y estudios de campo con las mujeres, y definitivamente lo que han encontrado es que esta reducción de denuncias de violencia contra la mujer obedece al temor generalizado que tienen las víctimas.

“Las mujeres están renunciando a la denuncia por el temor. Las sanciones para quienes violentan a la mujer son más punitivas y el agresor después de haber cumplido tres o seis meses de privación de libertad salen con más rabia, ya no a agredirnos nuevamente sino a matarnos”, comentó.

A decir de la activista esta disminución en las cifras de denuncia no demuestra que hay menos violencia, sino por el contrario evidencian que existe menos mujeres que se atreven a denunciar y esto pasa además por el complejo sistema judicial que se tiene.

Realidad

Martha, quien prefirió mantener su apellido en reserva, contó que es muy difícil tomar la decisión de denunciar los insultos, agresiones y amenazas de la que es víctima

Según la ciudadana durante mucho tiempo convivió junto con su expareja soportando esta situación, y cuando se decidió a denunciarlo en la dependencia correspondiente para realizar este trámite no tomaron su denuncia.

“Hicieron preguntas, me revisaron y me dijeron que no hay evidencia de golpes, esto quería decir que no podía tener una boleta de auxilio y que tome otra dependencia para realizar otro trámite”, explicó.

A decir de la ciudadana por ello no quiso saber nada más del proceso y unas semanas después fue golpeada por su expareja.

“Se necesita pruebas para que nos ayuden, además, de que se requiere un certificado médico donde exista días de discapacidad”, dijo.

Aporte

Autoridades y colectivos trabajan en una ‘Ruta de Acceso al Sistema de Justicia en Casos de Violencia de Género’ a fin de que se reduzcan los trámites al momento de acceder al sistema judicial por parte de las mujeres víctimas de la violencia.

Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua y quien motiva este proceso, manifestó luego de dos años de trabajo se tiene ya una propuesta, sobre todo en lo que se refiere al acceso a la justicia.

“Esta ruta significa contar con unos pasos claros, sencillos, donde las instituciones que prestan los diferentes servicios de auxilio y atención lo hagamos de manera ágil, oportuna, con celeridad, pero sobretodo que no quede en la impunidad”, dijo.

Según Chacón esta ruta interinstitucional es un referente a nivel nacional por lo que se tiene el respaldo del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, con quien se firmará un convenio hoy para capacitación de peritos en el tema de violencia intrafamiliar. (FCT)EL DATO

El primer paso para las denuncias es llamar al ECU911.