Tela peruana y china Desplazan a la ecuatoriana

Negocios. Las empresas que se dedican a la confección de ropa aquejan bajas importantes en sus negocios.
Negocios. Las empresas que se dedican a la confección de ropa aquejan bajas importantes en sus negocios.

En varios negocios dedicados a la confección de ropa en el centro de la ciudad, aseguran que la competencia de la materia prima peruana y china va dejando sin espacios a la indumentaria hecha con telas nacionales.

La calidad varía dependiendo los tipos de este insumo, pero el cliente prefiere lo más barato, motivo por el cual, la tela peruana y china ha ido ganando espacio apenas en este año según varios comerciantes, quienes han tenido que optar por utilizarlas para poder competir y no perder clientes ni ingresos para sus negocios.

Inconvenientes

Una camiseta deportiva confeccionada con tela peruana, llega a costar hasta 5,50 dólares, mientras que la misma realizada con tela nacional, su valor puede ser hasta 12 dólares.

Daysi Ávila, es una de las comerciantes que al percatarse de esta brecha en precios y la preferencia de sus clientes por lo más conveniente, decidió elaborar prendas de vestir con tela peruana para poder competir con los otros locales comerciales.

“En calidad es mejor la ecuatoriana porque está hecha con el 90% de algodón, mientras que la otra es 90% poliéster, se estira y quema más, pero la gente prefiere lo más barato y no podemos perder”, afirmó Ávila, dedicada a este negocio por más de 40 años.

Otros sustitutos

La tela china se ha adueñado de las confecciones de Olga Mantilla, dedicada a realizar ropa para niños. “La materia prima que ocupo cuesta entre 2,50 el metro y es de buena calidad, incluso un poco mejor que la ecuatoriana que cuesta cuatro dólares”, dijo.

DATO
La ropa hecha con tela nacional supera hasta un 50% en el valor de la competencia.Aunque no ha dejado de confeccionar ropa también con tela ecuatoriana, asegura que esta por su valor más alto no se vende tanto.

Un caso parecido es el de Marina Segovia, quien hace varios años montó su pequeño taller en su casa, según afirmó, debido a lo mal que ha ido el negocio en los últimos meses, actualmente se dedica únicamente a realizar ropa bajo pedido.

Una alternativa que esta emprendedora ha encontrado para poder hacerle frente a la competencia, es la tela colombiana, misma que según Segovia, incluso supera en calidad a la tela nacional.

“Todo esto nos ha perjudicado bastante porque hemos tenido que bajar el precio, incluso algunos otros talleres han desaparecido”, manifestó Segovia.La emprendedora tiene clientes que piden la ropa realizada con tela colombiana, pues la calidad supera a la nacional, “a veces compro la tela por metros o por kilos y ahí se nota la diferencia en el precio”, manifestó. (RMC)