EL parque Troya presentará nueva imagen a la ciudadanía

Trabajo. Aproximadamente 150 árboles se derribarán en el parque y posteriormente iniciarán las obras de readecuación.
Trabajo. Aproximadamente 150 árboles se derribarán en el parque y posteriormente iniciarán las obras de readecuación.

Varios años tuvieron que pasar para que el parque Abelardo Pachano más conocido como parque Troya ubicado en la vía a Picaihua, sea sometido a una reestructuración total, pues se había convertido según moradores del sector, en una guarida de libadores y delincuentes.

En este proyecto que contempla cerca de 15.700 metros cuadrados, se plantea el rediseño del sitio con la generación de espacios abiertos, creando una imagen renovada del sector, así también se disolverá el límite físico que comprende el cerramiento y la vegetación, lo cual permitirá la vinculación integral entre el entorno urbano y el parque.

La propuesta plantea la eliminación de barreras visuales y físicas, mejorando la accesibilidad con el uso adecuado de gradas y rampas que permitan llegar hacia los diferentes lugares.

Trabajos

Actualmente se cubrió la parte frontal del parque con lonas verdes mientras se trabaja en la tala de aproximadamente 150 árboles y la extracción de sus raíces.

Ramiro Fiallos, jefe de la unidad de fiscalización de la Municipalidad de Ambato, manifestó que para esta obra se ha invertido 304.352 dólares. “El trabajo hubiese empezado mucho antes, pero necesitábamos el permiso de las autoridades pertinentes para derribar los árboles”, manifestó.

DATO
La obra contempla dos etapas para su readecuación.Fiallos, señaló que la madera que se obtendrá al terminar este proceso, será utilizada en una parte para pagar los servicios de los taladores, mientras que la otra será propiedad de la entidad municipal, “este convenio lo hicimos para que el Municipio no invierta más recursos”, dijo.

Una vez terminado este proceso, en la primera fase del proyecto se construirá un ‘boulevard’ de siete metros de ancho con sillas, juegos infantiles, áreas verdes y césped sintético.

Mientras tanto, en la parte interior del parque, se remodelarán las canchas y se construirán baterías sanitarias nuevas para el uso de la ciudadanía, todo esto se realizará en el plazo de 180 días.

Mientras tanto, en la segunda fase que todavía se encuentra en la etapa de planificación, se contempla la realización de una ciclovía y más infraestructura para el parque.

Moradores

Silvia Moya, una de las habitantes del sector, manifestó que este proyecto le dará un nuevo aspecto a todo el barrio, obra que se esperó hace muchos años. “Esperemos que este proyecto solucione también los problemas de inseguridad”, dijo.Miriam Rodríguez, recuerda varios de los inconvenientes que se han suscitado dentro del parque Troya, entre ellos robos e incidentes con la caída de árboles, “esperemos que cuando culminen le den el mantenimiento necesario y no vuelva a deteriorarse el parque”, indicó. (RMC)