Concejo Municipal de Ambato aprueba renegociación de fotorradares

Reunión. El documento fue aprobado por la mayoría de concejales ayer.
Reunión. El documento fue aprobado por la mayoría de concejales ayer.

Con siete votos a favor, cuatro en contra, uno en blanco y dos ausencias, se aprobó la tarde de ayer en sesión extraordinaria de Concejo Municipal el documento presentado por el alcalde Luis Amoroso para la renegociación del contrato de los fotorradares.

Dentro de los puntos de la renegociación está la implementación de un nuevo radar fijo en la ciudad a cambio de los dos móviles que dejarán de sancionar de manera definitiva.

A esto se suma el intercambio de los porcentajes recaudados, en donde el Municipio recibirá el 61% del 100% de las multas que se generen y la empresa cocesionaria Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES) el 39%.

Esto a diferencia del contrato anterior donde el cálculo de la distribución se hacía únicamente con el 80% de lo percibido, de lo cual el 41,2% era para el Cabildo y el 58,8% para la empresa SES, y el 20% restante se lo llevaba la misma empresa contratista.

Debate

El debate de los concejales inició a las 15:40 y finalizó a las 17:50, durante el proceso de votación, el concejal Robinson Loaiza argumentó que el documento que se estaba aprobando tenía inconsistencias legales.

Esto debido a que según lo manifestado por Loaiza, no les correspondía a los concejales aprobar un contrato que en la anterior administración no fue ratificado por el Concejo, sino únicamente puesto en conocimiento de los ediles.

A este criterio se sumó Rómulo López, alterno de la concejal Eliana Rivera, quien dijo que la aprobación de los fotosensores va en contra de los intereses ciudadanos y beneficia más a la empresa contratista.

Seguidamente, Andrés Marín, alterno de la edil Salomé Marín, dijo que “los puntos de la renegociación son justos, pero no es competencia de este Concejo el dar tratamiento a lo solicitado”.

EL DATO
El Municipio debe invertir el 4% de la utilidad neta en actividades de seguridad vial mientras que la empresa contratista el 1%.Después de este pronunciamiento, la concejal Aracely Pérez, indicó que el informe que recibieron de la Contraloría General del Estado no es claro y no ofrece ningún tipo de solución a aplicarse.

Los concejales mencionados votaron en contra de la renegociación del contrato, pues indicaron que la aprobación podría ser incluso causa para que la Contraloría los intervenga por las irregularidades.

Mientras que los ediles: María Castillo (alterna de Fernando Gavilanes), Antonio Chachipanta, Nelson Guamanquispe, Rigoberto Guamantaqui, Francisco Manobanda y Carlos Rivera, apoyaron la moción presentada por Amoroso argumentando en las intervenciones la importancia de precautelar la seguridad de los conductores.

El voto en blanco fue de la concejal Carmen Salazar quien está en reemplazo de Jacobo Sanmiguel, ella manifestó que existen varios temas que para su entendimiento están “en blanco” por lo que dijo que no está segura de las recomendaciones de la Contraloría y las implicaciones que conllevarían. Las concejalas María Fernanda Naranjo e Irene López no asistieron a la sesión.Finalmente a los votos a favor se sumó el del Alcalde, quien recalcó que el contrato de los radares les fue heredado de la anterior administración e indicó que la culminación del mismo le representaría al Municipio una multa de alrededor de 24 millones por incumplimiento. (MR)