A la Fiscalía de Tungurahua llegaron denuncias por trabajos ficticios

CASOS. Denunciantes de delitos de estafa llegaron la tarde de ayer a la Fiscalía de Tungurahua.
CASOS. Denunciantes de delitos de estafa llegaron la tarde de ayer a la Fiscalía de Tungurahua.

La desesperación de no encontrar un puesto de trabajo por el lapso de un año le llevó a Jacqueline R., a aplicar en diferentes anuncios que encontraba a su paso y uno de ellos fue el que salió en un medio de comunicación impreso, el mismo que solicitaba gente para ocupar varias vacantes en diversas áreas.

“Yo llamé y lo primero que me pidieron fue el número de cédula de identidad y mis nombres completos, como también me preguntaron de mi profesión. Al otro día ellos me devolvieron la llamada a decirme que fui seleccionada”, afirmó Romero.

Según la afectada la empresa a la que ella aplicó tiene nombre a nivel nacional en la venta de productos de consumo masivo, por lo que nunca se imaginó que iba ser víctima de una estafa.

“La persona me dio un número de cuenta para que deposite 38,72 dólares, para la entrega de tres uniformes y dos pares de zapatos que iba utilizar para el área de auxiliar contable a la que apliqué”, afirmó Romero.

Luego del depósito el hombre que le llamó por varias ocasiones a ofertarle esta plaza de trabajo le puso un sin número de escusas.

Fue ahí que la perjudicada llamó a la empresa a nivel nacional, quienes le afirmaron que ellos no requerían personal y que al parecer esta fue una estafa donde tomaron el nombre de la industria.

Como ella varias personas se reunieron ayer a las 14:30 en la Fiscalía de Tungurahua, para denunciar sobre estos casos.

Otros casos

Jorge H., de 26 años, mencionó que es de Loja y llegó hasta Ambato para estudiar y trabajar, pero cayó en las manos de gente inescrupulosa que se aprovecha de la necesidad de la gente que busca trabajo.

“La persona que me llamó era de la Costa, afirmando que era de una empresa sólida del país y por eso le creí y entregué mis datos. Luego de pocos días que vi el anuncio me dijeron que ya fui seleccionado”, confirmó Hidalgo.

EL DATO
Más de 20 denuncias se encuentran en investigación en la Fiscalía.

Otro caso es el de Jaime Sh., quien tiene un hijo con discapacidad, él llevado por la desesperación de no tener un empleo le motivó a pagar el dinero que le pedían, para empezar a trabajar.

“Lo que queremos es que las autoridades investiguen estos casos y lleguen a dar con la gente que está engañando en dar un trabajo”, finalizó Jaime.

Modus operandi

William Freire, fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano Dos de Ambato, mencionó que diariamente a este lugar llegan varios tipos de denuncias que afectan económicamente a las personas.

El Fiscal recomendó a la comunidad que debe asesorarse antes de dar sus datos o realizar algún pago. “Deben ir, escuchar y conocer las condiciones reales y antes de entregar dinero orientarse con alguien de conozca sobre el particular”, aclaró Freire.

Freire, también dijo que de seguir existiendo estos casos las personas deben denunciar sin temor a represarías. Por el delito de estafa el sujeto puede quedar en prisión de cinco a siete años y cuando los montos de perjuicio superan las 50 remuneraciones básicas la pena sube entre siete y diez años. (EV)