Negocios pequeños prefieren contratar a personal extranjero

Trabajo. Enrique Guillén desempeña labores de mesero y cocinero en donde trabaja.
Trabajo. Enrique Guillén desempeña labores de mesero y cocinero en donde trabaja.

En varios negocios pequeños de Ambato se empieza a contratar personal extranjero por varios factores, entre ellos la falta de dinero para cubrir el sueldo básico de un compatriota y la facilidad que venezolanos y colombianos tienen para vender y relacionarse con los clientes, según manifiestán los propietarios de estos negocios.

Incluso en redes sociales circulan ofertas de empleo donde se busca específicamente personal extranjero.

Para Alberto Fiallos, propietario de un pequeño restaurante en el centro de la ciudad, esto no tiene nada de extraño, pues según comenta se ofrece trabajo honrado a quienes solo desean salir adelante, “es un trabajo que talvez un ecuatoriano no quiere porque el sueldo no es el que dice la ley, pero alguien que en verdad lo necesita lo toma sin dudarlo”, dijo.

En la parte sur de la ciudad, Enrique Guillén, venezolano de 48 años, optó por ir de local comercial en local comercial en busca de una oportunidad para laborar, lo consiguió en un salón propiedad de Ernesto Teneda.

Según Teneda, su pequeño negocio aún no produce tantos ingresos como para contratar a un empleado que cobre el salario básico, por lo que decidió contratar a Enrique, a quien le paga a 150 dólares.

Una oportunidad

Gloria González, con apenas 24 años, tuvo que viajar desde su natal Venezuela en primera instancia a Quito hace cuatro meses, donde según comenta no ha tenido buenas experiencias, por lo que decidió venir a Ambato en busca de una oportunidad para salir adelante.

“Aquí llegué hace un mes y medio aproximadamente, pude conseguir este empleo y con esto he podido mantenerme”, manifestó.

González dijo sentirse agradecida por la oportunidad que recibió para trabajar, aunque su sueldo no llegue ni a los 150 dólares, “vivo con otro grupo de compatriotas míos y compartimos algunos gastos”, dijo.

Progreso

Edison Dueñas, llegó al Ecuador desde Colombia hace cuatro años, según comentó, su estadía en el país no ha sido nada fácil, pero gracias a su trabajo logró obtener la visa y legalizar sus documentos.

Actualmente trabaja en una empresa de telefonía celular en la sección de ventas con todos los beneficios de ley, pero asegura que cuando llegó también tuvo que pedir trabajo en donde le pagaban menos de 100 dólares, “nosotros solo esperamos una oportunidad, solo queremos trabajar y superarnos, algunos lo logramos otros lamentablemente no”, dijo. (RMC)