Con varias actividades en Ambato se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Aporte. Una de las instituciones participantes es la Coordinadora Política de Mujeres, quienes se tomaron simbólicamente los parques de la ciudad.
Aporte. Una de las instituciones participantes es la Coordinadora Política de Mujeres, quienes se tomaron simbólicamente los parques de la ciudad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y varias actividades se han planificado en las que participarán diferentes instituciones públicas y colectivos defensores de derechos.

En Tungurahua se han registrado alrededor de 1.364 denuncias de violencia contra la mujer hasta octubre, esto de acuerdo a datos del Consejo de la Judicatura.

Según las autoridades y colectivos que trabajan en defensa de los derechos esta cifra todavía sigue siendo alta, considerando que muchas mujeres aún tienen el temor de denunciar.

Ante esta realidad diferentes instituciones, entre ellas la Vicealcaldía de Ambato, Gobernación de Tungurahua, la Coordinadora Política de Mujeres, Ministerio de Educación, Policía Nacional, proponen el trabajo conjunto a fin de concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Eventos

Varias son las actividades que se han preparado, una de ellas es la caminata y ciclo paseo que partirá desde el Polideportivo de Ingahurco, ubicado en las calles Uruguay y Cooperativas a partir de las 08:30.

La marcha recorrerá las diferentes calles céntricas de la ciudad hasta arribar al sur, a la Plazoleta de la Segunda Constituyente.

Según Carolina Báez, coordinadora Zonal 3 de Educación, esta actividad se la desarrollará simultáneamente en varias provincias del país.

En Tungurahua se prevé la participación de estudiantes de los diferentes establecimientos educativos además de sus padres.

Luego de la caminata se desarrollará en la Plazoleta de la Segunda Constituyente un festival artístico y feria ciudadana, donde se contará con estands que brindarán información acerca del accionar institucional en los ámbitos de protección de derechos.

Cultura

Otra de las actividades que se desarrollarán a partir de las 10:00 es un encuentro cultural y artístico, el mismo que tendrá lugar en la explanada de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en la Avenida Quis Quis, evento que es organizado por la Policía Nacional.

Ricardo Córdova, jefe del distrito Norte de Policía, manifestó que esta actividad de igual forma se va a desarrollar simultáneamente en todo el país, donde se ubicará estands de distintas instituciones afines. Artistas, danza contemporánea, grupo de teatro y la participación del grupo de danza de la Universidad Técnica de Ambato serán parte de este evento. (FCT)Historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas fue declarado por la ONU desde el año 1999 en conmemoración de las tres hermanas Mirabal, quienes eran activistas políticas de República Dominicana y que perdieron la vida durante el gobierno de Rafael Trujillo el año 1960.