Tungurahuenses se interesan en la eficiencia energética

Evento. Fernando Naranjo, prefecto de la provincia inauguró el evento.
Evento. Fernando Naranjo, prefecto de la provincia inauguró el evento.

A más de las conferencias enfocadas en la eficiencia energética, estrategia que consiste en el ahorro y uso inteligente de la energía sin pérdidas ni desperdicios, manteniendo la calidad de bienes y servicios con el objetivo de mitigar el cambio climático, en el segundo foro ambiental Tungurahua se optó por la participación de los asistentes al evento, quienes fueron los encargados de elaborar recomendaciones y propuestas para la implementación de esta estrategia en la provincia.

Estrategias

Para conformar estas estrategias se formó tres mesas temáticas, cada una para un sector diferente como la industria, construcción y transporte.

Según el balance energético nacional elaborado por el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos (MICSE), la industria consume el 13% de la energía total del Ecuador, por esta razón se consideró fundamental desarrollar investigaciones que permitan ejecutar proyectos para utilizar eficientemente el recurso energético, por tal motivo, varias empresas se mostraron interesadas en reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo en la generación de energía eléctrica y así mitigar la contaminación y el cambio climático.

El transporte es una de las actividades con mayor demanda energética, por ende también se tomó en cuenta este factor para establecerse nuevas políticas públicas e impulsar iniciativas para que a pesar del incremento del parque automotor, las actividades relacionadas con el transporte no generen problemas en la movilidad o impacto ambiental.

DATO
Esta actividad se realizó desde las 09:00 hasta las 17:00.Propuestas

Sebastián Espinoza, parte del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), habló sobre el desarrollo del proyecto denominado ‘Línea base para investigación en eficiencia energética en el sector transporte’.

La iniciativa del INER se fundamenta en la creación de una base de datos y su posterior análisis para desarrollar tecnología que permita hacer uso eficiente del recurso energético, que requieren todos los tipos de transporte que existen.

En lo que tiene que ver a la eficiencia energética en las edificaciones se busca disponer adecuadamente de los recursos que intervienen en los procesos de construcción y uso de un inmueble, minimizando el consumo de energía y manteniendo o mejorando los niveles de calidad.

En esta rama, Marina Pérez, coordinadora de proyectos de la facultad de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica, manifestó que en esta institución se trabajan iniciativas innovadoras para generar diseños arquitectónicos, urbanísticos y de construcción con bajo consumo energético.

EventoFernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua, fue el encargado de inaugurar el evento y exponer sobre las responsabilidades medio ambientales que competen a la entidad provincial, junto a él asistieron representantes del Ministerio del Ambiente, Ciauto y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador. (RMC)