El 32% del parque automotor de Ambato aún no se ha matriculado

DIC, 07, 2017 |

Trámite. Varios usuarios ya acuden a cumplir con la legalización de su vehículo.

Desde el primero de diciembre se anunció el cobro del recargo adicional en la matriculación vehicular por no haber cumplido con la calendarización al realizar este proceso en el mes que corresponde, sin embargo, más del 32% de parque automotor de Ambato aún no cumple con este trámite.

Según información entregada por la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, 87 mil 521 vehículos debían cumplir el proceso hasta noviembre, pero solo 59 mil 459 lo hicieron, faltando 28.062 por matricular.

En este mes se realiza el trámite de quienes por cualquier circunstancia no alcanzaron a realizarlo en el mes correspondiente, esto previa la cancelación de 28 dólares por la calendarización.

A pesar de que el número de vehículos que faltan por realizar este trámite es alto, en la Agencia de Matriculación Vehicular, ubicada en las inmediaciones del Centro de Exposiciones Proa, el flujo de personas es normal y sin mayores aglomeraciones.

 

Descuido

Los propietarios de varios vehículos ya se acercan la dependencia a fin de legalizar su vehículo y no tener contratiempos, y aducen que varios son los motivos por los que no se han acercado en el mes destinado para la matriculación, los más frecuente son el descuido y la falta de dinero.

Uno de los usuarios es Manuel Ramírez, oriundo de la parroquia de Martínez, él debió realizar la matriculación en junio, sin embargo, asegura que existieron problemas económicos que no permitieron efectuar el trámite.

“No es escusa, pero en realidad el dinero en los últimos años está bien arisco”, dijo el ciudadano, al tiempo de comentar que como es comerciante a mitad de año no son buenas las ventas, pero que desde noviembre hasta febrero mejoran, por lo que espera hasta esta fecha para realizar el trámite.

“Ya toca pagar el recargo, que más se puede hacer, lo importante es cumplir con la obligación aunque sea atrasado”, recalcó.

Dato
28 dólares es el recargo por calendarización.
Otro conductor fue Javier Rodríguez, profesional del derecho, quien reconoció que las ocupaciones y el descuido impidieron que realizara el trámite en febrero, cuando le correspondía.
 


“Si somos descuidados y dejamos para luego las cosas, por lo menos no ha estado tanta gente como yo esperaba”, dijo.


Otros problemas

Jefferson Maliza, usuario, fue enfático en manifestar que el problema de no contar con un sistema ágil también causó el atraso en la matriculación.

“Nosotros llegamos a matricular el vehículo en octubre que nos tocaba, pero lamentablemente dijeron que no había sistema, imagínese que con el carro de mi hermano tuvimos que pasar casi tres días seguidos atrás de la matricula”, dijo.

Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad, manifestó que en el 2016 se incrementó considerablemente el parque automotor y en promedio mensual se realiza la matriculación de más de 5 mil vehículos.

A decir de Urrutia lamentablemente aún persisten problemas en el sistema, pero que se han generado varias alternativas para agilitar el proceso de matriculación.

“Es un inconveniente a nivel nacional, ya que el sistema Axis 4.0 aún sigue con intermitencias. Hemos gestionado jornadas extraordinarias, así como también la atención los fines de semana”, aseguró. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de 23 mil estudiantes rinden supletorios en Tungurahua

| En el 2017 el 13% debieron presentarse a un nuevo examen, este año son el 14,7% en Tungurahua.

Moradores se oponen a la construcción de un cementerio al norte de Ambato

| Habitantes del norte de Ambato pidieron al Municipio que no se permita la edificación de un camposanto privado.

El voluntariado es parte de la educación en Salasaca

| El compartir experiencias y conocimientos con personas extranjeras es la base de este proyecto.

Delegaciones internacionales conocieron sobre el fondo de manejo de páramos de Tungurahua

| Representantes de viceministerios del ambiente de Colombia, Perú, Bolivia compartieron experiencias en este tema con el Prefecto de la Provincia.

Agricultores de papa de Pelileo finalizaron proceso de capacitación

| 20 personas fueron parte de este proceso de capacitación enfocada en la especialización en la producción, comercialización y valor agregado de la papa.

Gobierno Provincial de Tungurahua participa en congreso internacional

| Durante la participación se disertó sobre Políticas públicas desde la participación ciudadana.

Proyecto de diseño de modas se ejecuta en la cárcel de Ambato

| Las iniciativas de las mujeres internas del centro de rehabilitación se plasman en prendas de vestir.

CNE capacita sobre postulación al Consejo de Participación Ciudadana

| Las capacitaciones se dan todos los días de lunes a viernes en las instalaciones ubicadas en el sector Los Sauces.

Hoy festival del adulto mayor Ambato

| Este evento se llevará a cabo en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua a partir de las 10:00.

Centro de salud de Pasa incorpora el servicio de fisioterapia

| Las personas que requieran del servicio pueden acercarse al centro de salud para ser valorado.

GALERIA DE VIDEOS