Turismo sin límites

DIC, 07, 2017 |

Lugares. Accesibilidad es la condición que deben cumplir los espacios para que las personas con discapacidad puedan visitar.

Nicole Santana

Universidad San Francisco de Quito


Probablemente no se encuentra en el vocabulario del diario vivir la frase: turismo accesible, y es que es un tema del cual no se habla mucho, pero para las personas con discapacidad significa demasiado.

El turismo accesible trata de lograr entornos, productos y servicios turísticos para que puedan ser disfrutados en igualdad por cualquier persona con o sin discapacidad.

Se alcanza inclusión cuando la accesibilidad se incorporó en toda la cadena de valor del turismo, esto quiere decir que no se trata de tener un hotel o una atracción turística accesibles, si no que se debe tomar en cuenta la experiencia del viaje en sí.

La accesibilidad se refiere al fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellos que tengan limitaciones en la movilidad, comunicación o entendimiento, llegue a un lugar, objeto o servicio.

 

Proyecto

Un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito creó la campaña ‘Más Penipe turístico y accesible’, teniendo como objetivo principal hacer de este cantón de Chimborazo, el primer lugar del Ecuador accesible para el turismo.

DATO
El pasado 3 de diciembre se conmemoro el Día Mundial de la Discapacidad.
Camila Villacrés, estudiante de Periodismo Multimedios cree que el turismo accesible es una oportunidad para las personas con discapacidad de conocer, pasearse con tranquilidad, porque en general no se piensa en la accesibilidad y en la dificultad que conlleva ir con un instrumento de ayuda.

 

Ventajas

Desarrollar un turismo accesible trae varios beneficios. Existe una integración social para las personas con discapacidad siendo cada vez más parte de la sociedad.

Generan empleos, esto quiere decir que se generan nuevos puestos de trabajo por la diversificación de la oferta turística, así los trabajadores mejoran e incrementan la calidad de este sector y aprenden a dar un mejor servicio poniéndose así en el lugar del turista.

Desestacionalización, este término se refiere a que los calendarios de viaje suelen ser distintos al de los demás turistas, por lo que la economía turística sigue en movimiento.

El negocio aumenta por el factor multiclientelar, esto quiere decir que las personas en situación de discapacidad suelen ir acompañados por una o más personas.

Por último, se fideliza al cliente, una persona con alguna discapacidad que se lleve un buen recuerdo de la experiencia vivida es un cliente que de seguro volverá al destino
 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El concejal Robinson Loaiza fue víctima de agresiones

| Dos sujetos con acento costeño habrían atacado al edil en uno de los parqueaderos municipal.

Se presentó a miembros de Junta Provincial Electoral de Tungurahua

| Agustín Sánchez, Christoffer Carrillo, Nora Salina, Letty Ibarra y Diego García conforman este cuerpo colegiado

Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato cumple 25 años de creación

| En el Centro se forman cerca de 6 mil estudiantes, 5 mil en el modo regular y alrededor de mil en la modalidad abierta.

Mushuc Runa dona fundas de caramelos a organizaciones sociales

| 2 mil fundas fueron entregadas ayer en las instalaciones de la institución financiera en Ambato.

Universiada Tecnológica Indoamérica socializa bolsa de empleo

| Estudiantes, egresados y graduados de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), tienen la oportunidad de acceder a una oferta laboral o pasantías, por medio de la implementación de una plataforma virtual de bolsa de empleo.

Tungurahua y Jilin suscribieron memorando de entendimiento.

| Con este compromiso ambas partes se comprometen a reforzarán la cooperación en economía, comercio, tecnología, cultura, turismo y educación.

‘Mercadito navideño’, una opción para comprar en esta época

| Más de 40 emprendedores formarán parte de esta feria a realizarse en la casa patrimonial de las calles Mera y Bolívar.

Exceso de pasajeros, un problema en el transporte urbano de Ambato

| Incomodidad, inseguridad y molestia aseguran sentir los usuarios de este servicio de transporte.

Seis meses de pérdidas en el sector avícola de Tungurahua

| El alto costo del maíz y el contrabando de pollos de Perú y Colombia afectan a avicultores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el