Conaie: acuerdos impulsan el diálogo con el Gobierno

Acercamiento. La Conaie y el Ejecutivo coinciden en que su acercamiento ha dado buenos resultados.
Acercamiento. La Conaie y el Ejecutivo coinciden en que su acercamiento ha dado buenos resultados.

Los dirigentes indígenas están satisfechos con logros en minería y educación.

Dirigentes de la Conaie aseguran que los acuerdos logrados con el presidente, Lenín Moreno, significan un paso importante para la organización y que hoy les toca a ellos trabajar en territorio para operativizar los compromisos alcanzados.

“Para nosotros es un gran avance después de haber retrocedido 10 años”, manifestó Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, brazo político de la Conaie.

En el tema minero, Santi espera que el tema no se quede en la suspensión de las concesiones sino que se hagan auditorías para verificar aquellas que se realizaron de manera inconstitucional.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), confía en que se paralicen las actividades en zonas donde se incumplió con la consulta previa. Como alternativa, Santi manifestó que los pueblos y nacionalidades indígenas deben plantear nuevas formas de desarrollo. “Por ejemplo se planteó que en vez de la minería se impulse la agricultura, pensando en que Ecuador es un país agrícola. Se plantea que en vez del petróleo, el centro-sur amazónico sea considerado ‘selva viviente’ ”, acotó.

Educación
La propuesta en el ámbito de la educación es restituirles el sistema intercultural bilingüe, lo que implicará trabajar en un proyecto de Ley para que defina la estructura administrativa y pedagógica a cargo de profesionales de las propias nacionalidades y pueblos indígenas. Otro aspecto que fue planteado por los dirigentes indígenas y aceptado por el Gobierno es revisar la situación del transporte comunitario.

Lo pendiente
Aunque no es de competencia del Ejecutivo, los dirigentes de la Conaie esperan realizar un trabajo coordinado entre varias instituciones para revisar el tema de las amnistías.

EL DATO
Uno de los compromisos de la Conaie es apoyar a la consulta popular que impulsa el Gobierno. Las solicitudes fueron archivadas en la Comisión de Justicia de la Asamblea, lo que les da la posibilidad de volver a ingresarlas en cualquier momento para un nuevo análisis. “Nosotros vamos a pedir al Ministerio del Interior que retire las demandas que ha presentado contra los líderes (indígenas) en el caso de la lucha social”, explicó Santi.

Vargas agregó que seguirán analizando la creación de la Universidad Intercultural, institutos tecnológicos, entre otros. “Son temas que quedan pendientes pero vamos a fortalecerlos en 2018, que los trabajaremos de manera progresiva”, dijo el Presidente de la Confeniae.

Vargas y Santi coinciden en que aún hay otros temas pendientes, pero que lo alcanzado hasta el momento le da aire e impulso al proceso de diálogo con el Gobierno para construir el Estado plurinacional. (HCR)