Periodistas y medios reciben homenaje ciudadano

Comunicación. En la ceremonia se resaltó el trabajo investigativo y la frontalidad de los periodistas y los medios de comunicación del país.
Comunicación. En la ceremonia se resaltó el trabajo investigativo y la frontalidad de los periodistas y los medios de comunicación del país.

La Hora fue uno de los diarios que fue reconocido por su labor periodística frente al Gobierno de Rafael Correa.

Más de 30 periodistas y 16 medios de comunicación fueron homenajeados anoche por haber sido perseguidos durante la década deL Gobierno de Rafael Correa. El acto fue organizado por la agrupación civil Ciudadanos por la Democracia, en la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Uno de los medios galardonados fue La Hora, cuya placa fue recibida por Francisco Vivanco Riofrío, presidente y director nacional de esta empresa. En estos 10 años ha sido sancionado en varias ocasiones por la Superintendencia de Comunicación.

Anabel Chacón, representante del colectivo Ciudadanos por la Democracia, hizo entrever la necesidad de impulsar los valores éticos y democráticos en el país, así como las libertades de pensamiento y expresión y la alternabilidad en el poder.

El dolor de la autocensura
Por parte de los homenajeados intervino Janeth Hinostroza, quien lamentó la autocensura que muchos periodistas experimentaron en esta década debido a la persecución del poder a través de todo su aparato político y la Ley de Comunicación. “Incluso llegaron a denigrar a los periodistas en su papel de magnánimos, perdonando ciertas sanciones”, expresó.

“No es tiempo de victimizarse, hay que seguir luchando y develando la corrupción para que la ciudadanía conozca qué ha pasado con su voto de confianza y con sus dineros”, manifestó.

Una de sus preocupaciones, según dijo, es el pensamiento de la nueva generación, que creció con aquel gobierno que atacó a quienes piensan distinto.

Aunque admitió que con el actual Gobierno se respira un aire fresco, Hinostroza cree que la derogatoria de la Ley de Comunicación es una tarea fundamental.

Monumento
La construcción de un monumento a la libertad de expresión es una de las propuestas del periodista Edgar Jaramillo, miembro de la agrupación ciudadana. Para eso sugiere que la colectividad participe donando llaves para fundir la estructura con los nombres de los homenajeados la noche de ayer. “Será un cerrar las puertas a una afrenta para el país y abrir las puertas a un futuro mejor”.

El presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, destacó que “los periodistas y los medios no se amilanaron ante el poder y la persecución”. (SE)

Resistencia

Libertad de expresión

Agustín Wachapá

Alfonso Espinosa

Alfredo Pinoargote

Carlos Vera

Carlos Pérez

Christian Zurita

Diego Oquendo

Fernando Villavicencio

Emilio Palacio

Francisco Rocha

Francisco Vivanco

Freddy Aponte

Gonzal Rosero

Gonzalo Ruiz

Gustavo Cortez

Jaime Mantilla

Janeth Hinostroza

Jorge Ortiz

José Hernández

Juan Carlos Calderón

Lolo Echeverría

Luis Eduardo Vivanco

María Josefa Coronel

Marlon Puertas

Martín Pallares

Ramiro Cueva

Roberto Aguilar

Tania Tinoco

Wilson Cabrera

Xavier Bonilla

Medios

4 Pelagatos

Diario Hoy

Ecuador en Vivo

Ecuavisa

Fenape

Focus

Fundamedios

La Hora

Loja TV

Plan V

Diario La Prensa de Riobamba

Radio Centro

Radio Eres

Revista Vanguardia

Teleamazonas

Aedep

Post mortem

Fausto Valdivieso

Jorge Mendieta Vivanco

Sandra Ochoa Naula