Lenín Moreno emprende viaje a Europa

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Redacción QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, emprendió una visita oficial a El Vaticano y España para revisar y profundizar las relaciones con ambos países.

En el marco de su primera visita a Europa tras su posesión, el Primer Mandatario se reunirá el sábado con el papa Francisco y el lunes con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Moreno arribará el jueves a Roma, Italia, donde mantendrá una reunión con la comunidad de ecuatorianos residentes en el país europeo. De igual manera dialogará con el papa Francisco el sábado en el Palacio Apostólico en torno a temas de la agenda bilateral e internacional, especialmente en los que Quito y El Vaticano.

Posteriormente, protagonizará una sesión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin y el domingo participará en un evento con residentes ecuatorianos con ocasión del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre.

A jornada seguida, Moreno conversará el lunes por separado con el presidente Rajoy y el rey Felipe VI sobre el estado de las relaciones bilaterales y la apertura de nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias en la ejecución de programas de atención social, entre otros aspectos.

Al cierre de este día, tendrá un concilio en la Universidad Complutense de Madrid con alrededor de 150 estudiantes ecuatorianos que actualmente cursan sus carreras en centros superiores españoles.

El Primer Mandatario acudirá el martes al Foro Líderes de la Agencia EFE, un espacio referente en el mundo empresarial e institucional. Además, mantendrá un almuerzo de trabajo con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para fomentar las inversiones españolas. Entre los contactos políticos, el mandatario se entrevistará con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Moreno arribará el miércoles a Ecuador.