Consulta: 23 organizaciones calificadas por ahora

Foto referencial de edificio del Consejo Nacional Electoral en el centro norte de Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto referencial de edificio del Consejo Nacional Electoral en el centro norte de Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

23 organizaciones entre sociales y políticas han sido calificadas hasta este miércoles 13 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña para la consulta popular de febrero de 2018.

A las 14 organizaciones políticas calificadas el martes hoy se sumaron Avanza y el Partido Socialista, para un total de 16 organizaciones políticas calificadas.

En cuanto a organizaciones sociales, en la sesión del pleno de esta tarde se calificó a siete. Estas son la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras, Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), Unión General de Trabajadores del Ecuador (Ugte), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Pueblo Montubio del Ecuador y a la Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador.

El organismo no calificó a cuatro organizaciones: a la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), a la Corporación Layevska, a la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) y al Movimiento Gente Nueva, esta última por estar en proceso su inscripción como organización política. Estas organizaciones podrán apelar la decisión del organismo electoral.

Al pleno aún le quedan por revisar 29 informes de organizaciones sociales, lo que se cumplirá en el transcurso de esta semana.