Diversas tendencias apoyan la tesis ‘Sí’ en la consulta

Ninguna organización política se inscribió para promocionar el ‘No’ en este proceso.

“Lo que está sucediendo es inédito. Organizaciones políticas de diferentes ideologías están unidas frente a una postura ante una consulta popular”, manifestó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, al comentar el hecho de que los 16 movimientos y partidos políticos que se inscribieron para participar en la campaña lo hicieron para promocionar el ‘Sí’ en las siete preguntas.

Esta opción en la consulta ha sido apoyada por igual por agrupaciones tan distintas entre sí ideológicamente como el Partido Social Cristiano (de derecha), la Izquierda Democrática (centro), Unidad Popular (de izquierda) e incluso por organizaciones consideradas populistas, como Fuerza EC.

Lecturas
Para Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, esta coincidencia se debe a que la consulta se convierte en un plebiscito “entre los honestos y quienes reivindican 10 años de corrupción”. Agregó que el que se apoye desde distintos sectores políticos a las siete preguntas se debe a que es la gran oportunidad para que se retomen los cauces democráticos para el país, como por ejemplo el impedir la reelección indefinida.

La misma lectura tiene el asambleísta René Yandún, de la Izquierda Democrática. Asegura que asumir una posición conjunta por el ‘Sí’ no rompe las ideologías, sino que busca poner fin al ‘correísmo’ y darle la libertad de acción al presidente, Lenín Moreno, para reorganizar la institucionalidad del país, los poderes del Estado y la Justicia. “Lo que existe es una necesidad de cambio del sistema de gobernabilidad”, dijo.

Por el ‘No’
De las 40 organizaciones sociales que presentaron su documentación para participar en la campaña, solo dos optaron por promocionar el ‘No’ en las siete preguntas. Se trata de la fundación para el Desarrollo Tecnológico y el Foro Permanente de la Mujer Ecuatoriana. Mientras que el grupo Acción Social Mundo sin Fronteras, se inscribió por el ‘Sí’ en cuatro preguntas y por el ‘No’ en las tres restantes. La verificacion de documentos inició por la tarde. (HCR)

23 organizaciones calificadas hasta ayer
° 23 organizaciones entre sociales y políticas fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña para la consulta popular. A las 14 tiendas políticas calificadas el martes ayer se sumaron Avanza y el Partido Socialista, para un total de 16 organizaciones políticas calificadas.

En cuanto a organizaciones sociales en la sesión del Pleno de ayer se calificó a siete y cuatro no fueron calificadas. Estos grupos podrán apelar la decisión. Al Pleno aún le queda por revisar 29 informes de organizaciones sociales.

Dinero para campaña
° El Fondo de Promoción Electoral asciende a 3’907.979,40 dólares, que será destinado exclusivamente para campaña en medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias.

Cada opción (Sí y No) tendrá 1’953.989,70 dólares como límite de gasto máximo y se repartirá equitativamente entre todas las organizaciones sociales y políticas que finalmente sean calificadas en cada una de las opciones.