Dictamen fiscal mixto en caso Cedatos

Justicia. El presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, fue acusado.
Justicia. El presidente ejecutivo de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, fue acusado.

El dictamen fue abstentivo para CEDATOS y acusatorio para su presidente ejecutivo.

La fiscal Cecilia Garzón se abstuvo de acusar a Cedatos, dentro del caso que investiga el supuesto delito de falsificación y uso doloso de documento privado falso.

El presidente ejecutivo de la encuestadora, Ángel Polibio Córdova, en cambio, fue llamado a juicio para la audiencia preparatoria del próximo 5 de febrero de 2018 y deberá enfrentar un proceso de juzgamiento.

Esta causa penal se inició por la denuncia de la entonces asambleísta Rosana Alvarado. Ella sostuvo que Cedatos habría manipulado o alterado los resultados de las encuestas electorales (‘exit poll’) para favorecer en las últimas elecciones presidenciales al candidato de CREO, Guillermo Lasso.

La Fiscal concluyó que se ha podido determinar, mediante varios elementos de convicción, que se alteraron los valores reales obtenidos mediante las encuestas ‘exit poll’ y ‘tracking poll’, con la única finalidad de favorecer a un tercero, en este caso a Lasso.

Aclaró que la responsabilidad de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de las personas naturales que intervengan con sus acciones u omisiones en la comisión del delito.

Citando el último inciso del artículo 49 del COIP, señaló que no hay lugar a la determinación de responsabilidad penal de la persona jurídica, cuando el delito se comete por cualquiera de las personas naturales que ejercen su propiedad o control.

El abogado de Cedatos, Paúl Ocaña, y Ángel Polibio Córdova, se pronunciaron sobre este dictamen afirmando “Hemos recibido cartas de varias organizaciones mundiales de apoyo (…) Ecuador es el único país del mundo donde se ha perseguido y acusado a una institución que se dedica a hacer estudios y encuestas, como es Cedatos”,

De igual manera dijo que se demandará a la Fiscal que ordenó el allanamiento luego del desprestigio generado a la empresa el allanamiento realizado en meses pasados. De igual manera, afirmaron que analizan la posibilidad de emprender acciones legales en contra de Rosana Alvarado, por los daños ocasionados a él, a su familia y a su empresa, mientras duró el proceso.