Todavía no hay acuerdo para el incremento salarial del 2018

Reunión. El Consejo Nacional de Salarios dialogó ayer en el edificio del Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito
Reunión. El Consejo Nacional de Salarios dialogó ayer en el edificio del Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito

Esto se definirá en una siguiente reunión, el próximo martes 19 de diciembre.

El Consejo Nacional de Salarios se reunió ayer para fijar el monto del Salario Básico Unificado (SBU) 2018. Aunque todavía no existe un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que el incremento podría estar entre 10 y 11 dólares.

Todavía no hay una visión clara es el factor económico que se tomará en cuenta. El año anterior se utilizó el 2,3% promedio de la inflación, que representó un alza de 9 dólares, respecto al SBU DE 2016 (366 dólares).

Ledesma propone que se considere el porcentaje de crecimiento de la economía previsto por el Central en su última revisión. Esto es un 2% en relación al SBU actual de 375 dólares.

El gremio de los trabajadores plantea un alza del 10% para 2018. “Pedimos que este aumento sea para todos los sectores privados y públicos”, dijo Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

Tras la reunión Ledesma comentó que los empleadores plantean un incremento de 3 dólares, mientras que los trabajadores piden 25.

De parte del sector empleador, Rodrigo Gómez de la Torre dijo que el incremento dependerá de los montos que permita el BCE. Podría ser entre 10 y 11 dólares”. (LGP)