Pólit enfrentará juicio alegando persecución

Proceso. Carlos Pólit, excontralor del Estado, está prófugo de la justicia.
Proceso. Carlos Pólit, excontralor del Estado, está prófugo de la justicia.

Según la defensa, existe una conspiración en contra de la ex autoridad de control.

Redacción GUAYAQUIL

La defensa del excontralor del Estado Carlos Pólit alista sus alegatos para la etapa de juicio. Así lo dio a conocer ayer Hernán Ulloa Parada, abogado patrocinador del exfuncionario que debe responder a un supuesto delito de concusión.

El jurista asegura que el proceso tiene una conspiración contra su cliente y la aparición de un nuevo ‘Chuky Seven’. “Existe una conspiración y una intencionalidad de perseguir a Carlos Pólit”, dijo al tiempo de recordar que una declaración de Luis Mameri, de Odebrecht, revela que su cliente no participó en el reparto de sobornos.

Explica que esta misma persona declaró en el año 2010 que la empresa planificó su retorno al país gracias a un acercamiento con el Gobierno de Rafael Correa. “Ellos regresan a través de sobornos con José Concenciao Santos. Esto implicó la firma de un convenio transaccional avalado por la Procuraduría General del Estado”, sostuvo.
“Ese convenio transaccional autorizado por la Procuraduría, sería la causa del desvanecimiento de las glosas que pesaban sobre la constructora. Después se firmó un acta final de cumplimiento y dan por terminadas las controversias de Odebrecht con el Estado”, explicó Ulloa.

Retorno a Ecuador
El abogado dice que se dio a paso a un acto deliberado para permitir el retorno de la empresa a Ecuador, para que se haga de los contratos estratégicos.

EL DATO
Según experto, ‘Chuky Seven’ es una versión imitada del sistema operativo Windows 7.“La Fiscalía dijo que Pólit pidió dinero a Odebrecht para desvanecer las glosas, pero hoy se establece que la empresa vino con un plan deliberadode entregar dinero a funcionarios es decir, la empresa es la sobornadora”, manifestó.

Consideró que el único elemento de convicción que tiene la Fiscalía del Estado es un audio entre Concenciao y Pólit, pero esta es la palabra del brasileño contra la del excontralor“.

Piensa que existe un delito bilateral donde no está procesada la empresa brasileña, la cual está sacramentada al igual que sus funcionarios. “Es extraño que se niegue la vinculación del procurador del Estado, quien fue el que autorizó el convenio transaccional que permitió el regreso de Odebrecht a Ecuador”, observó. (DAB)

Un nuevo ‘Chucky Zeven’
° Hernán Ulloa dijo que al excontralor se le inició una investigación con el informe de un elemento policial, quien señaló que Polit estaría exigiendo dinero.

“Con esto se inicia la investigación el primero de julio de 2017, y a los pocos minutos de ese mismo día, la fiscal subrogante Tania Moreno, delega al capitán Xavier Raza, a que investigue y presente un informe sobre 9 resoluciones de desvanecimiento de glosas. Ese mismo día, el policía revisó y leyó miles de hojas y presentó el informe. Esto evidencia que todo estaba preparado”, indicó al tiempo de sostener que el caso registra un nuevo ‘Chucky Zeven’.