Nuevo detenidos en Tungurahua por tramitar ilegalmente licencias y matrículas

SUCESO. Personal de la Policía Nacional allanó las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua.
SUCESO. Personal de la Policía Nacional allanó las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua.

Un operativo simultáneo encabezado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional permitió desarticular una organización dedicada a la entrega ilegal de documentos entre matrículas y licencias a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En total se realizaron nueve allanamientos en diferentes sectores, comenzando con el primero en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Tungurahua ubicado en la entrada de Picaihua.

Seguidamente fueron a la extensión de la ANT en la Unidad Vigilancia Comunitaria, donde también se aprovechó para allanar la oficina de la Unidad de Accidentología de Tungurahua.

Modus operandi

Un funcionario de la Dirección General de Inteligencia (DGI) mencionó que las personas aprehendidas son investigadas por realizar actividades ilícitas en lo que corresponde a tramitología de licencias y matrículas.

“Son algunos servidores públicos los que han sido aprehendidos, quienes se encuentran vinculados en delitos visionados a lucrar ilegalmente”, afirmó el funcionario.

Los investigados trataban de evadir el proceso legal de la tramitología y es por aquello que fueron identificados por la Policía Nacional.

Allanamientos

Entre viviendas y edificios públicos fueron 16 allanamientos los que se realizaron en Ambato. Ellos tienen relación directa con la ANT y Agencia de Matriculación.

“Entre los aprehendidos están digitadores, receptadores de pruebas teóricas y psicométricas. Como también funcionarios del área operativa”, confirmó el representante de la DGI.

A esta actividad se unieron los peritos de Criminalística y del Grupo Operativo Especial (GOE) quienes fueron los encargados de trasladar a los investigados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio hasta la hora de la audiencia de flagrancia.

“Entre los detenidos están mujeres y hombres. Se recopilaron pruebas suficientes para la indagación previa como computadoras, monitores, celulares, documentos y más”, finalizó el encargado.

El operativo inició cerca de las 23:00 del martes y finalizó a las 04:00 de ayer. Mientras que en horas de la noche se culminó con la audiencia de formulación de cargos.

Instituciones

Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ambato, aclaró por medio de una rueda de prensa que solamente un funcionario a su cargo se encuentra vinculado en este proceso, los demás forman parte de la ANT provincial.

“En cumplimiento a una boleta de allanamiento emitida por un Juez de Garantías Penales se abrió las puertas de la Agencia de Matriculación de Ambato para las debidas pericias”, afirmó Urrutia.

La Policía decomisó un CPU para investigaciones tecnológicas. “Los detenidos indagados por delitos de asociación ilícita y concusión”, afirmó Urrutia.

Silvia Suárez, directora provincial de la ANT, mencionó que la versión oficial se la iba a dar desde Quito, ya que se trata de un tema nacional.

Entre los nueve detenidos están un funcionario de la Agencia de Matriculación de Tránsito de Ambato, dos funcionarios de la ANT, un policía en servicio activo y cinco tramitadores que laboran afuera de las dos dependencias.

(EV)

LA CIFRA

9 Personas se encuentran detenidas para investigaciones.