Molestia por falta de atención en centros de salud tipo A

Realidad. El Centro de Salud ubicado en el Chilco se muestra sin mantenimiento.
Realidad. El Centro de Salud ubicado en el Chilco se muestra sin mantenimiento.

Los moradores aseguran que al no contar con un médico deben trasladarse a los centros cantonales.

Exteriores llenos de maleza, infraestructura deteriorada, con una atención parcial y a veces nula, así se encuentran varios subcentros de salud en comunidades de Tisaleo, Mocha y Quero, mientras los moradores aseguran que deben trasladarse a la unidad médica Tipo C que se encuentra en el centro cantonal de Quero.

Realidad

Marcia Guananga, de 29 años, presentaba un dolor intenso de estómago, por lo que acudió a la casa de salud más cercana en la comunidad de Chilco La Esperanza en Tisaleo, en la unidad de salud solo estaba una persona de enfermería, puesto que el médico destinado a este sector no se encontraba.

El dolor intenso de la ciudadana hizo de que no pudiera esperar, optando por trasladarse directamente al centro de salud en el cantón vecino, Quero.

Cerca de 10 dólares le cobraron la carrera y según los moradores este no sería un caso fortuito, puesto que el servicio médico no es permanente en el sector.

“Hay veces que no está el doctor porque dice que ha ido a cubrir puestos en otros centros de salud”, aseguró Carlos Alomaliza, morador del Chilco.

TOME NOTA
El médico del centro de salud tipo A sale también a realizar visitas domiciliarias en el sector rural.Aníbal Hualli, dirigente del sector, manifestó que en realidad el doctor procura dar la atención permanente, sin embargo, son las autoridades quienes requieren al médico, ya sea para reuniones en el distrito, capacitaciones o para cubrir el servicio en otra casa de salud y es ahí donde se descoordina la atención.

“Sería bueno contar con otro médico para que mientras uno sale otro brinde la atención y podríamos pedir otro médico, pero sabemos que las autoridades ya destinan solo uno para este tipo de subcentros”, dijo.

Sin atención

Caso similar sucedió en Yanayacu, un sector rural de Quero, donde la casa de salud permaneció cerrada por varias horas de la mañana y los usuarios debían acudir al centro de Mocha o a Quero.

En el Rosal una comunidad rural de Mocha, también existe un subcentro de salud, pero al acudir a este el personal de enfermería informó que el médico no estaba en el lugar, por cuanto debía cubrir el servicio en otro sector, mientras los usuarios retornaban sin atención.

“No hay doctor, no es lo mismo que atienda el médico mismo a que atienda la enfermera, ya toca ir a Mocha o más rápido a Cevallos”, dijo Manuel Arcos.

Autoridad

Mónica Arias, directora del Distrito de Salud 18D06 Cevallos a Tisaleo, manifestó que la atención en los centros de salud tipo A que se encuentran en las comunidades rurales debe ser permanente, sin embargo, reconoció que se dispone de los médicos destinados a estos sectores cuando se trata de casos fortuitos donde los doctores de los centros de salud tipo B o tipo C, cuentan con algún tipo de permiso, esto debido a que en las unidades tipo B o C se realiza el agendamiento mediante llamada al call center y no se puede dejar de atender a estos pacientes.

“Tenemos el personal de salud cubriendo estas unidades pequeñas, pero en caso de necesitarse en los centros de salud más grandes, deben movilizarse”, comentó.

La funcionaria aseguró que se viene trabajando con los denominados comités locales de salud, a fin de empoderar de estos espacios a los moradores y son ellos quienes realizan la adecuación de espacios verdes o huertos orgánicos, pero que en algunos sectores existe descordinación. (FCT)