Alcoholímetros dañados por más de dos años en la Terminal de Ambato

Control. Los aparatos se encuentran en una oficina de la Terminal.
Control. Los aparatos se encuentran en una oficina de la Terminal.

Arrinconados, sin utilización por más de dos años y deteriorándose cada día más, se encuentran los tres alcoholímetros fijos tipo kiosco que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó a la Terminal Terrestre de Ambato.

Según los choferes y agentes de Tránsito no recuerdan si alguna vez funcionaron estos dispositivos, pues ya es mucho tiempo que no los utilizan.

Los equipos fueron adquiridos a finales de 2010, la ANT compró 250 kits completos y 65 Kioscos con una inversión de 1’496.174 dólares, de esta grupo de alcoholímetros tres se entregaron a la Terminal Terrestre de Ambato, pero están embodegados y sin cumplir su función.

Recuerdos

A decir de Marco Vargas, conductor, cuando los dispositivos llegaron no solo detectaban el aliento a licor, sino también la identidad de la persona, la vigencia de la licencia de conducir, si tiene los puntos completos y todos los requisitos que un conductor debía cumplir.

Vargas recordó que ya no se porta el famoso ticket que los alcoholímetros emitían. “Si sirvió de mucho mientras funcionaban, porque gracias a esos controles se ganó muchísima confianza de la gente y nosotros nos acostumbramos a la responsabilidad. Es una lástima que estos aparatos ahora estén botados ahí, cuánta plata botada”, comentó.

Alex Rosales, administrador del Terminal Terrestre de Ambato, manifestó que los equipos están fuera de uso, desactualizados y requieren mantenimiento.

Cifra
1’496.174
de dólares fue la inversión en la compra de estos dispositivos distribuidos en varias provincias.

“Nosotros hemos remitido reiteradamente los oficios solicitando la reparación y el mantenimiento de estos equipos a la Agencia Nacional de Tránsito, ya que es competencia exclusiva de ellos”, dijo al tiempo de asegurar que la respuesta ha sido de que la gestión está en proceso.

Según Rosales los alcoholímetros habrían funcionado cerca de dos años, luego de ello los tres dispositivos se encuentran almacenados y sin uso.

Contingencia

Rosales manifestó que después de que estos dispositivos no se podían utilizar, la administración de la Terminal conjuntamente con la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato coordinaron la atención a los conductores con alcoholímetros manuales.

“La prueba de la alcoholemia es un requisito fundamental previo a la compra de la frecuencia”, dijo.

Diario La Hora solicitó información sobre el tema a la Agencia Nacional de Tránsito vía telefónica y por medio correo electrónico el 28 de noviembre, sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta. (FCT)