Tungurahua es calificada como una de las provincias más seguras

Encuentro. El ministro César Navas escuchó el pedido de los sectores y se comprometió a dar soluciones.
Encuentro. El ministro César Navas escuchó el pedido de los sectores y se comprometió a dar soluciones.

Con la finalidad de analizar temas de seguridad e índice delictual en Tungurahua, la mañana de ayer se instauró el Comité de Seguridad Provincial en las instalaciones del ECU 911, este encuentro estuvo encabezado por el ministro del Interior, César Navas.

A esta reunión asistió el gobernador Juan DeHowitt, autoridades provinciales y representantes de los diferentes cantones, quienes hicieron llegar sus pedidos para que el tema de seguridad mejore en sus territorios.

El Ministro en su intervención mencionó que esta provincia está catalogada como una de las más seguras a nivel nacional, pues aseguró que el peso delictual que registra es mínimo en comparación con las otras 23 provincias.

“Para hacer esta aseveración realizamos un comparativo en la que se tuvo en cuenta la población versus el número de delitos, ahí se evidencia que Tungurahua ni siquiera aparece a nivel país”, expresó.

De acuerdo a los datos presentados, en este año se registraron 1.373 denuncias en la Fiscalía por diferentes actos delictivos, “en otras provincias esta cifra es de una sola semana, pero en Tungurahua es la recopilación de 11 meses”, aseveró Navas.

En base al informe presentado por la Sub Zona de Policía, el tipo de delito que ha tenido un incremente en este año es el robo a personas con 468 casos frente a 406 que hubieron en el mismo periodo del 2016, estos hechos se registraron principalmente en el centro de Ambato.

Mientras que en lo referente a homicidios y asesinatos existió una disminución del 7% en comparación al año anterior, a esto se suma la reducción de robo a viviendas, vehículos, motocicletas, accesorios y autopartes en ejes viales y carreteras a nivel provincial.

El Ministro indicó que en el país existe un déficit de 10 mil servidores policiales, por lo que recalcó que están buscando soluciones efectivas para cubrir las demandas y mejorar así la seguridad ciudadana.

Pedidos

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, en su intervención solicitó mayor presencia policial para controlar el robo de animales, que se volvió un dolor de cabeza para los habitantes del cantón.

EL DATO
13 muertes violentas se registraron en este año en la provincia.

Mientras que Luis Amoroso, alcalde de Ambato, expresó que requiere apoyo para mantener la seguridad durante los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores que alberga alrededor de 400 mil visitantes.

Para Píllaro en cambio se pidió que se incrementen el número de patrulleros existentes para así cubrir todos los sectores, y apoyo para mejorar la Unidad de Vigilancia Comunitaria. (MR)