Exministro hondureño condenado a 29 meses por lavar dinero del narcotráfico

Imagen referencial. AFP.
Imagen referencial. AFP.

AFP

Yankel Rosenthal Coello, exministro de Honduras, fue condenado el viernes por un juzgado de Estados Unidos a 29 meses de cárcel por lavar dinero del narcotráfico, informó la fiscalía de Nueva York.

Rosenthal, exministro de Inversiones durante el primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández, «fue condenado a 29 meses de cárcel y a pagar una multa de 50.000 dólares» por el juez John Koeltl, dijo a la AFP una portavoz de la fiscalía.

En agosto pasado, Rosenthal, de 49 años, se declaró culpable de un cargo por prestar servicios financieros a grandes narcotraficantes, entre ellos al jefe de Los Cachiros, un violento cártel que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Rosenthal buscó lavar dinero del narcotráfico a través de la compra de bienes raíces de Estados Unidos, de contribuciones políticas en Honduras e incluso de inversiones en el equipo de fútbol C.D. Marathón, que presidía.

Documentos de la acusación señalan que Rosenthal prestó servicios financieros a «múltiples» narcotraficantes a través del holding familiar Continental desde al menos 2009.

Estados Unidos incluyó en 2015 en el listado de «traficantes de narcóticos especialmente designados» a Rosenthal y a dos integrantes de su influyente familia, su tío Jaime Rosenthal Oliva, exvicepresidente y exlegislador de Honduras, y su primo Yani Rosenthal Hidalgo, también exlegislador y dos veces candidato a la presidencia de Honduras.

Yani Rosenthal Hidalgo, de 52 años, que se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015 y se declaró culpable de lavar dinero para Los Cachiros, fue sentenciado en diciembre a tres años de cárcel y a pagar una multa de tres millones de dólares por el juez Koeltl.

Jaime Rosenthal Oliva, padre de Yani, de 81 años, permanece en arresto domiciliario en Honduras y el gobierno estadounidense busca extraditarlo.