¿Posibles candidatos para la Alcaldía de Ambato?

En el 2019 se realizarán las elecciones para el nuevo cargo y varios nombres de la escena política ya empiezan a sonar.

En el 2018 finaliza el mandato de las autoridades seccionales que fueron electas mediante el respaldo popular, por ello los partidos políticos y movimientos empiezan analizar a sus posibles candidatos para alcalde, concejales y prefecto.

En las elecciones realizadas en el 2014 se presentaron siete candidatos que aspiraron a la alcaldía de Ambato, los postulantes buscaron el respaldo mayoritario de los 280 mil 849 votantes que estaban registrados en aquel entonces.

Producto de esta contienda el partido Avanza fue declarado como ganador y colocó a su candidato Luis Amoroso como el nuevo alcalde con el 29,4% de respaldo, detrás de él quedó Alexis Sánchez de PAIS con el 27,2% y Javier Altamirano de SUMA con el 26,3%.

Luis Amoroso

Ante la opción de una posible reelección se le consultó al actual alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, quien indicó que por el momento no está pensando en esto, pero que no descarta la posibilidad, para esto dijo que primero debe pensar y analizar muy bien.

Fernando Naranjo

Dentro de los posibles candidatos al cargo está el nombre de Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, quien ante la inquietud dijo que es un momento de dar paso a nuevas generaciones, pues aseguró que confía en la capacidad, honestidad y responsabilidad de todos y cada uno de los tungurahuenses.

Luis Fernando Torres

Otro de los nombres que empieza a sonar para este este cargo es el del actual asambleísta por Tungurahua, Luis Fernando Torres, quien ante la interrogante de si participaría o no indicó que “Ambato necesita un cambio”, y pese a que no lo afirmó, dio a entender que es probable que lo haga.

Juan DeHowitt

El nombre del gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, sonó también como una alternativa, sin embargo, al consultarle sobre esta posibilidad indicó que actualmente está centrado en cumplir las funciones dispuestas por el Ejecutivo y que no aspira al cargo en mención al momento.

Luis Alfonso Chango

Dentro de los posibles candidatos está también Luis Alfonso Chango, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, quien explicó que en varias ocasiones recibió las propuestas de partidos políticos que lo querían como su candidato, pero no aceptó, sin embargo, en esta ocasión dijo “creo que ya es el momento de hacerlo”.

Javier Altamirano

EL DATO
En el 2014 siete candidatos se disputaron la Alcaldía del cantón.

El exintegrante del partido SUMA, Javier Altamirano, al respecto del tema explicó que actualmente están formando un movimiento político llamado Solidariamente y una vez que el mismo sea aceptado por el Concejo Nacional Electoral dijo que se consensuará con las bases para postular a los candidatos. Altamirano aclaró que está dispuesto a servir a la ciudad desde cualquier ámbito.

María Fernanda Naranjo

La actual vicealcaldesa, María Fernanda Naranjo, frente a esta posibilidad comentó que por el momento está descartada la opción, pues afirmó que está enfocada en cumplir la función para la que fue electa, esto pese a que ya ha recibido propuestas políticas.

Salomé Marín

Otra de los posibles nombres es el de Salomé Marín, actual concejal, quien indicó que hasta el momento no ha tenido ninguna oferta política para la candidatura y que actualmente está centrada en cumplir la labor para la que fue electa, sin embargo, aclaró que está dispuesta a servir a la ciudad desde cualquier ámbito.

Fernando Gavilánez

A esta lista se suma también el concejal Fernando Gavilánez de CREO, quien manifestó que en el movimiento al que pertenece aún no se ha decido los nombres de las candidatos, sin embargo, indicó que no descarta ni acepta la alternativa.

Alexis Sánchez

Dentro de las personas consultadas por este tema quien descartó totalmente la opción fue Alexis Sánchez, quien participó en las contiendas anteriores, esto debido a que dijo que se desafilió de Alianza PAIS por desacuerdos ideológicos y ahora se enfocará en la creación de un nuevo movimiento. (MR)