Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

Participación. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, representará al país en la cita.
Participación. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, representará al país en la cita.

Redacción QUITO,
EFE

La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”, de cara a los cambios que requiere el país para afrontar su desarrollo, dijo el economista Jaime Carrera.

Esa es “una señal positiva, una señal que traduce la esperanza de que la gestión del Gobierno cambie la percepción de lo que es el desarrollo del país”, añadió Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

El dato
La agenda incluye temas de integración regional, el impacto de las seis elecciones programadas para América Latina en 2018 y la lucha contra la corrupción.Ecuador participará por primera vez en el Foro Económico Mundial que se celebrará del martes al viernes de esta semana en la ciudad suiza de Davos, una oportunidad con la que el Gobierno de Lenín Moreno quiere “reforzar la nueva imagen del país en el contexto internacional y reafirmar la cooperación internacional”.

Carrera expresó su esperanza de que Moreno, cambie el modelo y se alinee al pensamiento de las libertades económicas. “Davos es un foro que reúne a todos los países con mentalidad de libertad económica”, recordó, y destacó la participación en ese encuentro del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Sin embargo, el analista aseguró que esa presencia, en sí misma, no atraerá inversiones, porque para eso se necesitan cambios y “un entorno amigable que Ecuador todavía no lo conforma”.

Los cambios, para Carrera, tienen que estar dirigidos “a tener responsabilidad fiscal, responsabilidades económicas, a hacer que la seguridad jurídica sea un bien para el país”. Tienen que operarse también “cambios en competitividad, en productividad…”, pero acudir a Davos “sí es una señal al menos tibia, pero positiva”, remarcó.