Busetas siguen prestando servicio de transporte público en las noches en Ambato

Situación. Las busetas ocupan las mismas paradas de buses para esperar pasajeros.
Situación. Las busetas ocupan las mismas paradas de buses para esperar pasajeros.

A pesar de ser ilegal y del control de las autoridades, aún se pueden observar estos vehículos en las paradas.

La falta de transporte público en las noches hace que propietarios de busetas escolares presten este servicio por el mismo valor y con las mismas rutas.

Esta actividad se ha vuelto normal en varias paradas de la ciudad, donde las busetas se estacionan para esperar a sus pasajeros, Diego López, es uno de ellos, quien manifestó que por su horario de trabajo lleva años llegando a su domicilio a través de este servicio.

“Es una ayuda para nosotros, porque no tenemos que gastar taxi, es una solución para la ciudadanía que realiza sus actividades hasta tarde”, dijo.

Sanciones

La Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio sancionó en 2017 a 36 conductores de busetas por realizar esta actividad en las calles de la ciudad.

Según el artículo 386 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado será sancionado con dos remuneraciones básicas, la reducción de 10 puntos y la retención de su vehículo por un plazo mínimo de dos días.

Uno de los conductores que presta este servicio es Jorge Z., quien manifestó que este trabajo que realiza únicamente por las noches le permite generar dinero extra para su familia. “Considero que no hacemos nada malo, estamos prestando un servicio para la comunidad”, dijo.

Este conductor profesional pidió no sea revelado su apellido, pues teme ser multado por segunda ocasión.

Entre los usuarios también persiste la duda sobre por qué no se extienden los horarios de algunas frecuencias de transporte público, tal es el caso de Elvia Sánchez, quien manifiesta que hay mucha gente que necesita el servicio y que una gran solución sería que se amplíe el horario.

Autoridades

Paco Urrutia, director de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, manifestó que el servicio de transporte público está habilitado para la ciudadanía diariamente desde las 06:00 hasta las 22:00 en la mayor parte de las líneas.

“Nuestro personal trabaja en sitio y mediante nuestra plataforma a través del GPS que tiene cada unidad para verificar que los conductores trabajen en los horarios establecidos”, dijo Urrutia. (RMC)