Evaluación ´Ser estudiante’ muestra brechas entre planteles públicos y privados

ENE, 23, 2018 |

Historia. Esta institución tiene más de 60 años de funcionamiento.

Los mejores puntajes son para establecimientos pagados ubicados rango satisfactorio con más de 800 puntos.

 

La avaluación denominada ‘Ser Estudiante’, aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), tienen el objetivo de valorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica (EGB) en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Esta prueba para el año lectivo 2016-2017 se la realizó en junio del año pasado y sus resultados son favorables para la provincia, pues con el resultado de 767 puntos sobre mil, Tungurahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Los resultados sirven para fijar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación. Los niveles en los que se mide el puntaje son; excelente, para las instituciones que obtengan de 950 a mil puntos, satisfactorio de 800 a 950 puntos, elemental de 700 a 800 puntos e insuficiente de 0 a 700 puntos.

 

Instituciones educativas

Entre las instituciones fiscales, fiscomisionales, privadas y municipales que fueron parte de este proceso tanto en zonas urbanas como en rurales de la provincia, los planteles privados registran puntaje más elevado en comparación con las demás.

En Tungurahua la institución con mayor puntaje es el San Pío X con 856 puntos, le siguen otras unidades educativas como; Santo Domingo de Guzmán, Unidad Educativa CEBI, La Inmaculada, Atenas, Juan León Mera La Salle y Rodríguez Albornoz.

Para el rector del Pío X, padre José Hidalgo, este resultado es el esfuerzo en conjunto de estudiantes, padres de familia y maestros, pues ellos son quienes todos los días se esfuerzan por aprender y enaltecer a la institución.

“Nuestros estudiantes han ido superándose en esta prueba año tras año, pues paulatinamente hemos ido superando el puntaje”, dijo.

 

Criterios

Alfonso Escobar, decidió hace muchos años inscribir a su hijo en una institución privada, pues según su criterio la educación que se imparte es de mayor calidad, “no me importa gastar en la pensión mensual, para mi es una inversión que hago para el futuro de mi hijo”, manifestó.

Mientras tanto Enrique Medina, quien tiene a su hijo en una unidad educativa pública, manifestó que las instituciones de este tipo brindan las mismas oportunidades para todos los chicos, pero son ellos quienes deciden tomarlas, esforzarse y cumplir sus metas, “hay mucha gente humilde que ha llegado lejos y ha sido por su esfuerzo y por sus ganas de seguir adelante”, manifestó.

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, considera que existe una marcada diferencia entre la educación pública y la privada, “todo esto está ligado con la condición económica”, manifestó, pues considera que el sector pudiente de la sociedad está en condiciones para brindar mejores condiciones y más alternativas para la educación de los chicos.

“Hay una brecha que cada vez se va sintiendo más, porque hay instituciones que tienen más y mejores posibilidades”, dijo. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Costos bajos de productos causa conflicto en el mercado Mayorista de Ambato

| Agricultores piden que se prohíba el ingreso de productos de otras provincias, comerciantes aseguran que esto no es posible.

Se agotaron estands para feria internacional del calzado a realizarse en Ambato

| Los 112 estands se agotaron. El evento será del 11 al 18 de junio en el Centro de Exposiciones de Ambato.

Dos meses después de la marcha, peticiones del pueblo Chibuleo aún no se cumplen

| La movilización indígena se realizó el pasado 19 de marzo, de sus 11 requerimientos aún no se cumple ninguno.

Píllaro impulsa la danza infantil

| Varias delegaciones exhibirán sus mejores coreografías, movimientos y representaciones culturales hoy.

Servicio de belleza gratuito para mamás en el Artesanal

| Como homenaje en su mes las madres recibirán manicure, pedicura, cortes de cabellos y maquillajes.

Comité Permanente presentó fecha para la Fiesta de la Fura y de las Flores del 2019

| En este evento también se entregó reconocimientos a los auspiciantes de la fiesta mayor de este año.

Hoy se desarrolla la décimo quinta Asamblea Provincial de Tungurahua

| Bajo el eslogan ‘El acuerdo social por Tungurahua, compromiso de honor que se cumple’ se desarrollará esta actividad en el teatro Lalama desde las 10:00.

Desde hoy inicia el operativo de tránsito por el feriado en Ambato

| 195 Agentes Civiles de Tránsito estarán operativos en diferentes zonas del cantón.

Muestra teatral en Ambato

| Cinco actores darán a conocer a través del teatro la problemática social.

Arte circense en Baños

| Varias son las expresiones culturales y artísticas que se expondrán en diferentes escenarios.

GALERIA DE VIDEOS