Evaluación ´Ser estudiante’ muestra brechas entre planteles públicos y privados

ENE, 23, 2018 |

Historia. Esta institución tiene más de 60 años de funcionamiento.

Los mejores puntajes son para establecimientos pagados ubicados rango satisfactorio con más de 800 puntos.

 

La avaluación denominada ‘Ser Estudiante’, aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), tienen el objetivo de valorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica (EGB) en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Esta prueba para el año lectivo 2016-2017 se la realizó en junio del año pasado y sus resultados son favorables para la provincia, pues con el resultado de 767 puntos sobre mil, Tungurahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Los resultados sirven para fijar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación. Los niveles en los que se mide el puntaje son; excelente, para las instituciones que obtengan de 950 a mil puntos, satisfactorio de 800 a 950 puntos, elemental de 700 a 800 puntos e insuficiente de 0 a 700 puntos.

 

Instituciones educativas

Entre las instituciones fiscales, fiscomisionales, privadas y municipales que fueron parte de este proceso tanto en zonas urbanas como en rurales de la provincia, los planteles privados registran puntaje más elevado en comparación con las demás.

En Tungurahua la institución con mayor puntaje es el San Pío X con 856 puntos, le siguen otras unidades educativas como; Santo Domingo de Guzmán, Unidad Educativa CEBI, La Inmaculada, Atenas, Juan León Mera La Salle y Rodríguez Albornoz.

Para el rector del Pío X, padre José Hidalgo, este resultado es el esfuerzo en conjunto de estudiantes, padres de familia y maestros, pues ellos son quienes todos los días se esfuerzan por aprender y enaltecer a la institución.

“Nuestros estudiantes han ido superándose en esta prueba año tras año, pues paulatinamente hemos ido superando el puntaje”, dijo.

 

Criterios

Alfonso Escobar, decidió hace muchos años inscribir a su hijo en una institución privada, pues según su criterio la educación que se imparte es de mayor calidad, “no me importa gastar en la pensión mensual, para mi es una inversión que hago para el futuro de mi hijo”, manifestó.

Mientras tanto Enrique Medina, quien tiene a su hijo en una unidad educativa pública, manifestó que las instituciones de este tipo brindan las mismas oportunidades para todos los chicos, pero son ellos quienes deciden tomarlas, esforzarse y cumplir sus metas, “hay mucha gente humilde que ha llegado lejos y ha sido por su esfuerzo y por sus ganas de seguir adelante”, manifestó.

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, considera que existe una marcada diferencia entre la educación pública y la privada, “todo esto está ligado con la condición económica”, manifestó, pues considera que el sector pudiente de la sociedad está en condiciones para brindar mejores condiciones y más alternativas para la educación de los chicos.

“Hay una brecha que cada vez se va sintiendo más, porque hay instituciones que tienen más y mejores posibilidades”, dijo. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Choferes de Tungurahua solicitan que se aplace prueba exigida por la ANT

| La evaluación se realizaría en septiembre. 1.594 conductores de la provincia serán parte del proceso.

Socios de la Cooperativa Pakarymuy reclaman su dinero

| El cierre de esta Cooperativa perjudicó a más de 7 mil socios en aproximadamente 3 millones de dólares.

Policías municipales, agentes y bomberos se unirán en una entidad

| Las tres instituciones formarán una Entidad Operativa Desconcentrada para optimizar los recursos.

Nueve años sin legalizar a taxistas parroquiales de Ambato

| Desde el 2009 iniciaron el proceso y hasta el momento no todas las unidades han obtenido los permisos de operación.

Unidad Educativa Insutec ganó feria de proyectos escolares

| ‘Una vida digna para mi mascota discapacitada’ es el nombre del proyecto presentado por estudiantes de octavo año.

72 películas participarán en el festival de cine Kunturñawi

| La séptima edición de este certamen contará con la participación de cortometrajes y largometrajes de varias ciudades del país.

Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia se posesionó en Tungurahua

| Justin Lliguin, Nataly López, Lorelia Amaya y Alex Morales son los nuevos representantes.

Centro de Salud de Quero apertura lactario institucional

| El espacio podrá ser usado por funcionarias y usuarias para extraerse la leche materna y amantar a sus bebés.

Capacitan a policías municipales en Píllaro

| Varios son los temas que recibirán los servidores públicos en este proceso.

Feriado tuvo menos accidentes de tránsito en Ambato

| En un 45% redujo la cifra en comparación con el feriado del 10 de agosto de 2017.

GALERIA DE VIDEOS