Evaluación ´Ser estudiante’ muestra brechas entre planteles públicos y privados

ENE, 23, 2018 |

Historia. Esta institución tiene más de 60 años de funcionamiento.

Los mejores puntajes son para establecimientos pagados ubicados rango satisfactorio con más de 800 puntos.

 

La avaluación denominada ‘Ser Estudiante’, aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), tienen el objetivo de valorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan cuarto, séptimo y décimo año de Educación General Básica (EGB) en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Esta prueba para el año lectivo 2016-2017 se la realizó en junio del año pasado y sus resultados son favorables para la provincia, pues con el resultado de 767 puntos sobre mil, Tungurahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Los resultados sirven para fijar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación. Los niveles en los que se mide el puntaje son; excelente, para las instituciones que obtengan de 950 a mil puntos, satisfactorio de 800 a 950 puntos, elemental de 700 a 800 puntos e insuficiente de 0 a 700 puntos.

 

Instituciones educativas

Entre las instituciones fiscales, fiscomisionales, privadas y municipales que fueron parte de este proceso tanto en zonas urbanas como en rurales de la provincia, los planteles privados registran puntaje más elevado en comparación con las demás.

En Tungurahua la institución con mayor puntaje es el San Pío X con 856 puntos, le siguen otras unidades educativas como; Santo Domingo de Guzmán, Unidad Educativa CEBI, La Inmaculada, Atenas, Juan León Mera La Salle y Rodríguez Albornoz.

Para el rector del Pío X, padre José Hidalgo, este resultado es el esfuerzo en conjunto de estudiantes, padres de familia y maestros, pues ellos son quienes todos los días se esfuerzan por aprender y enaltecer a la institución.

“Nuestros estudiantes han ido superándose en esta prueba año tras año, pues paulatinamente hemos ido superando el puntaje”, dijo.

 

Criterios

Alfonso Escobar, decidió hace muchos años inscribir a su hijo en una institución privada, pues según su criterio la educación que se imparte es de mayor calidad, “no me importa gastar en la pensión mensual, para mi es una inversión que hago para el futuro de mi hijo”, manifestó.

Mientras tanto Enrique Medina, quien tiene a su hijo en una unidad educativa pública, manifestó que las instituciones de este tipo brindan las mismas oportunidades para todos los chicos, pero son ellos quienes deciden tomarlas, esforzarse y cumplir sus metas, “hay mucha gente humilde que ha llegado lejos y ha sido por su esfuerzo y por sus ganas de seguir adelante”, manifestó.

Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, considera que existe una marcada diferencia entre la educación pública y la privada, “todo esto está ligado con la condición económica”, manifestó, pues considera que el sector pudiente de la sociedad está en condiciones para brindar mejores condiciones y más alternativas para la educación de los chicos.

“Hay una brecha que cada vez se va sintiendo más, porque hay instituciones que tienen más y mejores posibilidades”, dijo. (RMC)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Asambleísta Ana Galarza pide disculpas por uso de tarjeta de asesora

09:28 | | La legisladora de CREO admite que no hubo un buen uso de la tarjeta, y se mantiene firme en que nunca participó en 'diezmos'.

Disminuye el desempleo en Ambato

| La reducción de la población económicamente activa y la temporada comercial serían las causas.

Libro ‘De la granja a la olla’ presenta recetas tradicionales ecuatorianas

10:03 | | El libro llamado ‘De la granja a la olla’ presenta 180 recetas entre sopas, platos principales y acompañamientos.

Carros mal estacionados empeoran el tráfico en la avenida el Rey

| En la avenida El Rey los conductores no respetan las señales de tránsito y caotizan la circulación.

¿Vuelven los boletines de calificaciones?

| La plataforma virtual de entrega de calificaciones ya no funciona y ahora se entrega hojas impresas.

Municipio de Ambato exhortará por más seguridad para el cantón

| Una comisión integrada por el alcalde, la vicealcaldesa y tres concejales, elaborarán un escrito que será enviado a la Asamblea.

Mujeres se capacitaron para su participación electoral

| Representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales participaron en el evento.

Brigadas médicas visitan Cevallos

| Varias son las especialidades con paquete de exámenes incluidos.

Maestría en Derecho Constitucional se dicta en la Universidad Tecnológica Indoamérica

| Una de las docentes es Nina Pacari, investigadora y defensora de los derechos indígenas.

Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Tecnológica Indoamérica

| Chile, México, Indonesia, Perú y República Checa serán parte de este evento de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Grupo de rescate de mascotas es capacitado en el Albergue Municipal de Ambato

| Esta acción está a cargo de los agentes de control, quienes hasta el momento han acudido a más de 30 llamados.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.