25 contagiados y cuatro muertos por AH1N1 en Tungurahua

Prevención. La vacuna es una forma efectiva de evitar la enfermedad de los grupos de riesgo.
Prevención. La vacuna es una forma efectiva de evitar la enfermedad de los grupos de riesgo.

Con cuatro fallecimientos confirmados, Tungurahua se ubica como la segunda provincia con más casos a nivel nacional de muertes por AH1N1, pues únicamente está detrás de Pichincha donde 12 personas murieron por esta causa.

Myner Pontón, director zonal de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 3, explicó que en esta provincia se detectaron 25 casos de pacientes infectados con el virus, esto en base a los resultados obtenidos de las tres primeras semanas epidemiológicas que iniciaron desde el 31 de diciembre y concluyeron el 20 de este mes.

“De los 25 pacientes ingresados cuatro murieron, 20 fueron identificados en el sistema de salud pública y los cinco restantes fueron diagnosticados en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, manifestó.

El Director además explicó que todas las personas que murieron presentaban un diagnóstico de morbilidad, es decir tenían enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, discapacidad intelectual y diabetes, situación que habría complicado su estado se salud cuando contrajeron el virus.

Una vez que se confirmó la causa de las muertes, se crearon cercos epidemiológicos para evitar los contagios, por lo que según lo expresado, todas las personas que permanecieron cerca de los pacientes fueron vacunadas.

Prevención

Rocío Salazar, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que los síntomas de la AH1N1, H3N2 e influenza tipo B, son similares a los de una gripe común que se puede contraer por la sobreexposición a bajas temperaturas.

EL DATO
Las personas infectadas en la provincia van desde los 16 a los 65 años.

Sin embargo, dijo que cuando la persona presenta: fiebre sobre los 38 grados, tos, dolor de garganta y cuerpo, escalofríos, fatiga, y en algunos casos vómito y diarrea, deben acudir de inmediato a una consulta médica.

“Lo primero que podemos recomendar es no auto medicarse porque esto puede ocultar momentáneamente los síntomas, situación que impide que la persona reciba atención oportuna”, dijo.

Por ello indicó que lo factible es evitar lugares donde haya aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de la mano o con beso, no compartir objetos personales y mantenerse hidratado.

Actualmente el MSP realiza la campaña de vacunación que busca prevenir la enfermedad especialmente en los grupos vulnerables que son: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas. (MR)

CIFRA
23
muertes de un total de 497 casos de influenza se han registrado en el país en los últimos dos meses.

VOCES

«Tengo conocimiento de la prevención, pero también mucho temor de contagiarme”.

Tamara Castillo,
Ciudadana.

«No sé qué hacer para prevenir el contagio aún”.

José Ortega,
Ciudadano.

«No debemos auto medicarnos y evitar saludar con la mano o con beso”.

Vicky Rampón,
Ciudadana.