Dos acuerdos en la renegociación de contratos petroleros

ENE, 29, 2018 |

Cambia la fórmula para calcular el precio del crudo y el costo de transporte.

Ecuador llegó a un acuerdo en torno al cambio en la fórmula para fijar el precio del barril de crudo en los contratos de preventas. Con esto, el país concretó uno de los primeros avances en torno a la renegociación de contratos petroleros son las empresas chinas Petrochina y Unipec.

Esto fue confirmado ayer por el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado. Según el documento, la empresa pública Petroecuador continúa el proceso de revisión de los contratos petroleros de largo plazo con las empresas Unipec, Petrotailandia y Petrochina.

La semana pasada las autoridades ecuatorianas se reunieron con los representantes de Petrochina y Unipec y lograron un consenso en dos puntos, el primero respecto a la aplicación de la fórmula.

Así, se acordó utilizar el indicador Coque 40, más un diferencial. De esta forma se viabiliza la aplicación de la fórmula reemplazando el indicador Coque 70, que dejó de publicarse, por lo cual se tuvo inconvenientes para la facturación.

El segundo acuerdo tiene que ver con el transporte. Petroecuador indicó que se aplicará el criterio de economía de escala para los fletes. Es decir, en la utilización de indicadores de flete de barcos de mayor volumen.

Con este criterio se sincera el flete y se aplica un valor acorde a los volúmenes transportados. Es decir, a mayor volumen, menor costo por barril transportado”, cita el comunicado.

El Gobierno aspira que estas medidas, tanto la nueva fórmula como el cálculo del costo de transporte, se apliquen en los próximos cargamentos de crudo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que aún quedan otros aspectos contractuales que revisar en los próximos días. “Estamos seguros que con la apertura que han demostrado Petrochina, Unipec y Petrotailandia, habiendo entendido el punto de vista de nuestro país, llegaremos a acuerdos en los plazos previstos”, dijo.

Las preventas petroleras y los contratos adscritos

Nueve contratos de preventas petroleras fueron firmados por el Gobierno ecuatoriano en la anterior administración, ocho están vigentes y, de estos, cinco cuentan con cláusulas que permitirán la renegociación de los mismos.

El ministro del ramo explicó que las características de esos cinco contratos le permiten al Gobierno ecuatoriano anticipar el pago a la empresa y liberar hasta el 100% del crudo comprometido. Por tanto, los contratos pueden ser vendidos a otras empresas interesadas, permitiendo al país tener un colateral mucho menor.

“Queremos respetar los contratos y que no se diga que nuestro país no respeta los contratos.  hemos llamado a las mesas de negociaciones a las empresas para decirles: señores, queremos actuar de buena fe, son tres PetroChina, Unipec y PetroTailandia”, indicó.

En total, en los contratos a largo plazo suscritos por el Gobierno anterior, está pendiente la entrega de alrededor de 518 millones de barriles de petróleo. Y los contratos de preventa de petróleo con las compañías asiáticas estarán vigentes hasta el 2024.

Bajo esos contratos, tenemos colaterales demasiado grandes comparativamente con el mercado. Cuando le entregan dinero anticipado, pone un colateral de uno y medio, tal vez, dos veces, el valor del dinero entregado, estos contratos tienen de cuatro hasta ocho veces el valor del dinero entregado, lo cual, a nuestro criterio, es absurdo”, explicó Pérez.

Pérez dio hasta febrero para sentarse a conversar con las empresas que tienen preventas de petróleo, sino el Gobierno tomará otras medidas. Actualmente ya existen unas siete empresas interesadas en adquirir esos contratos en mejores condiciones para el país. (LGP)

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El empleo adecuado disminuye en Ambato

| Según los datos del INEC correspondientes a junio del 2019, también se registra un aumento en el subempleo.

Niños siguen en clases de recuperación

| Esto se da con los estudiantes de segundo a séptimo de básica que no alcanzaron el puntaje para pasar de año.

Continúa problemas por pago a maestros jubilados

| Según los docentes ya no pueden espera el pago de los incentivos, temen fallecer sin percibir este beneficio.

Se incrementan rescate de animales silvestres

| 43 especies han sido ubicadas en Tungurahua en este año. Baños y Ambato son los puntos más conflictivos.

Taller sobe cómo acceder a una beca

| La capacitación se realizará hoy en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Plato solidario a beneficio de la Casa Hogar Santa Marianita

| La Casa Hogar Santa Marianita recibirá una donación importante con la preparación del seco de chivo más grande de la provincia.

Municipio de Ambato emprenderá una campaña de educación vial

| El Municipio de Ambato emprenderá en una campaña de educación vial.

El empleo adecuado disminuye en Ambato

00:01 | | Según los datos del INEC correspondientes a junio del 2019, también se registra un aumento en el subempleo.

Feria artesanal desde la cárcel de Ambato

| Los artículos son elaborados en el interior de la cárcel a través de los ejes laborales.

Taller de branding prepara el Colegio de Periodistas

| El curso se desarrollará por tres sábados consecutivos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ambato.

Vacacionales para sectores vulnerables

| Hasta hoy se receptarán las inscripciones en la Casa Familia en Atocha.

Se socializa el modelo de evaluación universitaria

| Los talleres de socialización que efectúa el Caces pretende mejorar la calidad educativa de las universidades.