Dos acuerdos en la renegociación de contratos petroleros

Foto referencial.
Foto referencial.

Redacción QUITO

Ecuador llegó a un acuerdo en torno al cambio en la fórmula para fijar el precio del barril de crudo en los contratos de preventas. Con esto, el país concretó uno de los primeros avances en torno a la renegociación de contratos petroleros son las empresas chinas Petrochina y Unipec.

Esto fue confirmado ayer por el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado. Según el documento, la empresa pública Petroecuador continúa el proceso de revisión de los contratos petroleros de largo plazo con las empresas Unipec, Petrotailandia y Petrochina.

La semana pasada las autoridades ecuatorianas se reunieron con los representantes de Petrochina y Unipec y lograron un consenso en dos puntos, el primero respecto a la aplicación de la fórmula.

Así, se acordó utilizar el indicador Coque 40, más un diferencial. De esta forma se viabiliza la aplicación de la fórmula reemplazando el indicador Coque 70, que dejó de publicarse, por lo cual se tuvo inconvenientes para la facturación.
El segundo acuerdo tiene que ver con el transporte. Petroecuador indicó que se aplicará el criterio de economía de escala para los fletes. Es decir, en la utilización de indicadores de flete de barcos de mayor volumen.

“Con este criterio se sincera el flete y se aplica un valor acorde a los volúmenes transportados. Es decir, a mayor volumen, menor costo por barril transportado”, cita el comunicado.

El Gobierno aspira que estas medidas, tanto la nueva fórmula como el cálculo del costo de transporte, se apliquen en los próximos cargamentos de crudo.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que aún quedan otros aspectos contractuales que revisar en los próximos días. “Estamos seguros que con la apertura que han demostrado Petrochina, Unipec y Petrotailandia, habiendo entendido el punto de vista de nuestro país, llegaremos a acuerdos en los plazos previstos”, dijo.