Padres de familia piden celeridad en investigación de casos de abuso sexual en Unidad Educativa Ambato

Pedido. Los padres realizaron un plantón fuera de la Fiscalía en Ambato.
Pedido. Los padres realizaron un plantón fuera de la Fiscalía en Ambato.

Impotencia y malestar aseguraron sentir los padres de familias de la Unidad Educativa Ambato, quienes protagonizaron un plantón ayer en las afueras de la Fiscalía de Tungurahua, en rechazo de los casos de abuso sexual denunciados.

Los representantes de los estudiantes exigieron agilidad en los procesos de investigación que la Fiscalía lleva a cabo en el caso de un supuesto abuso sexual, que se habría perpetrado en las instalaciones de la entidad educativa.

Preocupación

A decir de los padres de familia el temor es inmanejable, puesto que no saben si el supuesto agresor continúa en las aulas de la institución.

Carla M., madre de familia, manifestó que el miedo se ha apoderado de los estudiantes y más todavía de los padres de familia, puesto que no se sabe qué pasa dentro de las paredes de la institución educativa.

“Con qué confianza vamos a mandar a nuestros hijos si sabemos que ahí aún pueden correr peligro o si Dios no quiera ya ocurrió”, comentó.

Con globos, carteles y consignas los desesperados padres exigían información, no solo del caso, sino además de los casos anteriores que de una u otra forma se ha mantenido en reserva, dijeron.

“Es inimaginable el dolor que debe estar sintiendo el padre del niño afectado y por ello acompañaremos y estaremos en pie de lucha, necesitamos escuelas que garanticen la protección de nuestros hijos”, dijo Blanca C., otra madre de familia, al tiempo de alzar un cartel que decía, “Justicia para nuestros hijos”.

Dato
El ministro Fander Falconí indicó que el Ministerio de Educación había registrado 882 denuncias de casos de violencia sexual contra niños y niñas entre 2014 y 2017.El padre del niño de apenas tres años de edad, víctima del abuso sexual, junto con otros padres de familia y su abogada ingresaron a la Fiscalía, su mayor pedido es que se brinde apertura para obtener información por parte de las autoridades del plantel educativo a fin de dar con el posible agresor.

Carolina Alonso, abogada, manifestó que en el diálogo con representantes de la Fiscalía se asegura que la autoridad competente dará el apoyo necesario para que el proceso se desarrolle de una forma ágil, sin embargo, no se sentía satisfecha.

“Lo que queremos lograr es justicia, no solo que se quede con sospechas sino que se dé con los delincuentes de este proceso”, comentó.

Según la profesional del derecho desde la semana pasada que se dio el caso no se ha logrado tener una entrevista con las autoridades del plantel, y tampoco se ha contado con las facilidades para acceder a información o a su vez las grabaciones de las cámaras que existen en la unidad educativa, por lo que solicitó acceso mediante la Fiscalía.

“En este momento ya tenemos la solicitud y nos dirigimos a la unidad educativa para realizar la correspondiente diligencia”, aseguró con la esperanza de obtener resultados positivos.

Carlos L., padre de familia, manifestó que la mayoría de niños de inicial no acudirán a clases mientras el caso no se aclare.

Solicitamos una entrevista con la Fiscal encargada del caso, sin embargo, funcionarios de la entidad manifestaron que no era posible pronunciarse mientras no se autorice por parte del Fiscal provincial, quien no se encontraba en la ciudad. (FCT)