Galo Lara se juega su última carta

ACUSADO. El exasambleísta quiere recuperar su libertad.
ACUSADO. El exasambleísta quiere recuperar su libertad.

El político tiene presentado desde agosto de 2017 un recurso de revisión para intentar demostrar su inocencia.

El exasambleista de Sociedad Patriótica Galo Lara Yépez, sentenciado a 10 años de prisión como supuesto cómplice del múltiple asesinato ocurrido el 4 de agosto de 2011 en el recinto Balserío del cantón Quinsaloma, Los Ríos, se juega la última carta que le queda para demostrar su inocencia y recuperar su libertad.

Este lunes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será el escenario de la audiencia en la que el político, otrora opositor al Gobierno de Rafael Correa, hará uso del recurso de revisión y básicamente presentará dos pruebas nuevas para demostrar su inocencia y un testigo para probar que era objeto de persecución política.

Primer testigo
Galo Lara fue sentenciado con el testimonio referencial de Alex Cedeño Molina, un ciudadano que a esa fecha era buscado por la Justicia por el asesinato de un campesino en San Juan de Puebloviejo. En la audiencia de juicio, Cedeño dijo al Tribunal que Carlos Llanos, antes de ser asesinado le había contado que Carolina Llanos y Galo Lara le habían amenazado de muerte.

Según dijo Juan Vizueta, abogado defensor de Galo Lara, el testigo Alex Cedeño estuvo detenido en una Fiscalía de Los Ríos un día antes de ser traído a Quito para que rinda un testimonio anticipado y acuse a Lara.

Otro testimonio
Para refutar lo asegurado por Cedeño, la defensa de Lara presentará otro testimonio, en este caso de Luis Almeida, exdiputado que había sido abogado de la familia Cedeño en Los Ríos.

Alex Cedeño habría contado a Almeida que en el caso de Galo Lara, todo fue producto de un acuerdo con Fiscalía, para que él acusara a Lara y a cambio recibiría la ayuda en el problema que tenía por el asesinato de Caludo Cortez, en una gallera de San Juan de Puebloviejo, en el que todas las pruebas estaban en su contra.

Con Carolina Llanos
En esta audiencia de revisión se presentará además la factura de pago del Omni Hospital en Guayaquil, que atendió el parto de Carolina Llanos, conviviente de Galo Lara. En la audiencia del 21 de diciembre de 2012 no se presentó esa prueba por considerarla innecesaria y en el Tribunal quedó flotando la idea de que el giro de 3.500 dólares que hizo Galo Lara a través de su socio, fue para pagar a los sicarios y no para atender el parto de la madre de sus hijos.

Carolina Llanos, también sentenciada en este caso a 25 años de cárcel como supuesta autora intelectual del hecho de sangre, dio a luz en Omni Hospital el 2 de agosto de 2011 y fue dada de alta el 4 del mismo mes y año, y en ese último día se produjo el múltiple asesinato.

Presión diplomática
A todo esto deberá sumarse el testimonio del excanciller penameño, Fernando Núñez, quien sostiene que hubo una gran presión diplomática del Gobierno de Rafael Correa para que se revocara el asilo político que protegía a Galo Lara y que se negoció un intercambio de los tripulantes del barco ‘Doria’, detenidos en Ecuador por esar imlicados en tráfico de drogas, para que éstos fueran llevados a Panamá. (LC)

La audiencia de juicio
° La audiencia de juicio se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2012 y en ella se declaró que se ha comprobado la existencia material de la infracción tipificada y sancionada en el artículo 450. A José Veliz, Juan Rodríguez y Edgar Martínez se les declaró autores materiales de la infracción y se les puso la pena de 25 años de reclusión mayor especial.

En tanto que, a Carolina Llanos se le declaró a intelectual y se le dieron también 25 años de cárcel. En cambio que, a su conviviente, Galo Lara, se le ratificó el estado de inocencia. No obstante, en la audiencia de apelación del 20 de septiembre de 2013, se aceptó parcialmente esa alegación y se modificó la situación jurídica de Galo Lara, a quien se lo declaró culpable como cómplice y se le impuso la pena de 10 años de reclusión.