Jugar carnaval, una tradición que se niega a desaparecer

FEB, 13, 2018 |

Comercio. Blanca Toasa llenando pequeñas fundas con harina para vender.

Como ya es costumbre en los alrededores del mercado Urbina durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en cada esquina se pudo observar gran movimiento comercial de elementos utilizados para jugar carnaval: tinta, harina, maicena, huevos, espumante, entre otros productos.

Parece que en este punto de la ciudad jugar carnaval no estuviese prohibido, pues ayer entre risas y gritos, comerciantes, niños, adultos mayores y transeúntes en general se animaban a ser parte de esta actividad.

Muchos de ellos mojados y con harina en la cabeza, corrían de un lado al otro para comprar más espumante o cualquier producto para seguir en el juego.

 

Panorama

Los niños y jóvenes parecían ser los más emocionados con este juego, pues eran quienes más corrían y reían, Marcelo Tibán, manifestó que viene desde la parroquia Ambatillo para junto con su tía, comerciante del mercado Urbina, regresar a casa, pero mientras esperaba con carioca en una mano y huevo en la otra, decidió ser parte del juego.

“Es divertido, no le faltamos el respeto a nadie, los que juegan, juegan con nosotros, los que caminan por aquí pueden hacerlo tranquilamente”, manifestó Tibán.

Los comerciantes han visto en estas fechas una gran oportunidad para generar ingresos extras vendiendo productos que comúnmente se utilizan para jugar carnaval.

Varias cubetas de huevos adornaban una de las esquinas de la calle 12 de Noviembre, los cuales ayer tuvieron dos funciones, comprarse para comer o para aventarlos a otro ‘carnavalero’.

 

Ventas

Blanca Toasa, con un quintal de harina, se ubicó en uno de los graderíos del mercado Urbina para llenar pequeñas fundas con este producto y poder venderlo en 25, 50 centavos hasta un dólar dependiendo la necesidad del comprador.

Según comentó, no es la primera vez que viene a vender este tipo de productos, “hasta ahora hemos vendido bien a la gente le gusta divertirse de esta manera y nosotros nos ganamos unos centavos extra”, dijo.

Más adelante Rosa Guamán sentada en la vereda vendía anilina, maicena y pequeños globos, según indicó los niños son los más entusiasmados en este juego, quienes llegan hasta con 10 centavos a comprar aunque sea un puñado de harina.

La tarde dejó varias esquinas con restos de harina y huevos, pero más grande fue la sonrisa de quienes se divirtieron en el juego. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

INEC presentó programa nacional de estadística

| Este documento contiene datos sobre condiciones de vida, pobreza y empleo, justicia y crimen, salud, ambiente, energía, entre otros temas.

Entregan obras sanitarias en barrios de Píllaro

| La obra se ejecutó con presupuesto Municipal y con mano de obra de los moradores del sector.

Visita de turistas activó la economía de Cevallos

| En Cevallos se encuentra la estación del tren que es uno de los principales atractivos.

Empieza pavimentación de calles en Huachi Chico

| El Municpio de Ambato firmó un contrato por 1 millón 297 mil 988 dólares para mejorar las vías.

Jornadas médicas gratuitas en el Hospital Muncipal de Ambato

| Decenas de personas de diferentes ciudades acudieron ayer desde muy temprano al Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, donde fueron atendidos gratuitamente...

El Servicio de Rentas Internas implementa herramienta tecnológica para juicios activos

| Este nuevo servicio permite conocer el listado de contribuyentes que mantienen procesos judiciales por obligaciones tributarias pendientes.

Agentes penitenciarios realizan su labor en medio de problemas

| La falta de pago de horas extras, la falta de uniformes y el irrespeto a su lugar de residencia son parte de las dificultades.

En el mercado Mayorista de Ambato continúan los problemas por perros callejeros

| Los animales formaron manadas que se llevan alimentos y han tratado de atacar a comerciantes y compradores.

Bodegas de frutas causan problemas en los alrededores de la plaza Primero de Mayo

| En los alrededores de la plaza Primero de Mayo estos establecimientos causan problemas a los moradores.

Cicloruta en Ambato, ¿un proyecto viable?

| Este método alternativo de transporte propuesto por el Municipio estaba previsto que inicie en el 2015.