La Asamblea en su laberinto

Esta historia sale a flote cuando las pasiones y los resentimientos influyen en la vida de una nación. De los 137 asambleístas que tiene Ecuador, al correísmo le quedan 29: apenas 21%. Podría pensarse que su presencia quedaría inadvertida, pero no. Resulta que de las 13 comisiones legislativas 5 están presididas por ‘piezas’ correístas, incluidas algunas muy importantes como Educación, Justicia y Régimen Económico.

El problema es que el presidente de cada comisión define qué temas se tocan y cuáles no, si se reúnen o no, si hacen algo o no. Ante la evidente pelea entre unos revolucionarios y los otros, esto podría devenir en un estancamiento de la labor parlamentaria. Algo que ya muchos han advertido con preocupación.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, se dio cuenta de la encrucijada y ayer lanzó una opción que resultaría en una especie de legislación ‘paralela’. Como no puede cesar en sus funciones a esas directivas incómodas, piensa formar comisiones ocasionales cada vez que haga falta. Entonces, si la Comisión de Educación no quiere reunirse o se desvía de los lineamientos que espera el oficialismo, creará una comisión ocasional para tratar, por ejemplo, las reformas a la Ley de Educación Superior.

Estos riesgos son todavía rezagos del régimen unipartidista y sin contrapeso que se instauró en el país durante la década pasada. Es positivo que ya nadie tenga la mayoría siempre asegurada en la Asamblea, es bueno que ahora haya debate, que en los momentos importantes la oposición tenga voto y no solo voz. Pero lo que no estaría bien sería que todo lleve a que el trabajo legislativo y de fiscalización se vea reducido al mínimo una vez más.


El denominador común del liderazgo es la integridad”. Rick Warren (1954…) Escritor, orador y religioso estadounidense.

El éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la
felicidad y la realización progresiva de unas metas dignas. Deepak Chopra (1946…) Médico, profesor y escritor hindú.