En Pelileo se busca generar energía eólica

FEB, 17, 2018 |

Aporte. Autoridades y técnicos recorrieron la cima del cerro Nitón.

En la parte sureste de Pelileo, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, se levanta una de las principales elevaciones que rodean al cantón, el cerro Nitón, conocido entre los lugareños como Nitón Cruz, donde luego de varias reuniones de trabajo se desarrollan los estudios preliminares que sirvan de referencia para la posible construcción de un parque eólico.
 

Según las autoridades el objetivo es generar energía eléctrica limpia y renovable para el sector.

 

Iniciativa

Lorenzo Cunalata, presidente de la junta Parroquial de El Rosario, manifestó que la iniciativa nace de la necesidad de los moradores por obtener agua para sus cultivos, por lo que luego de varios años de buscar alternativas una de ellas era la de bombear agua desde el río Patate hasta la cima del cerro Nitón, para lo que se requiere energía eléctrica.

“Es ahí donde se pensó en aprovechar las bondades que tiene el cerro, viento, calor del sol, entre otros”, dijo.

Diego Jijón y Jésica Constante, analistas técnicos del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), indicaron que en esta primera etapa de trabajo en campo realizan un levantamiento de información de la zona para tener una idea general del recurso eólico (aire) o solar que permita avanzar en este proyecto.

En esta propuesta participan además técnicos del Ministerio de Energía, Empresa Eléctrica Ambato, Ministerio del Ambiente, Senagua, Municipio de Pelileo, Junta Parroquial de El Rosario y moradores de las comunidades aledañas al cerro Nitón.


Tome nota
Esta sería la primera planta eólica en la provincia.
“La intención de este proyecto es aprovechar la corriente de aire proveniente del callejón amazónico que llegan con toda su intensidad hasta la cerro Nitón y convertirlo en energía eléctrica, que permita bombear agua desde el río Patate para proporcionar regadío a las comunidades que se encuentran en los flancos del cerro Nitón, así como ofrecer energía económica para el sector industrial de Pelileo”, explicó el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda.

 

Según la explicación de los técnicos, el siguiente paso será la instalación de una estación meteorológica que permita medir el recurso eólico por lo menos durante un año, para determinar si existe o no una buena energía del viento para cualquier fin.

 

Expectativa

Según los moradores existe una leyenda donde se narra que Nitón era uno de los cerros dormilones que a la hora que ‘Taita Dios’ entregó agua a las montañas, este y otros cerros del sector se quedaron dormidos, por lo cual no se cuenta con lagunas y reservas de agua a pesar de su altura.

Ruth Jines, moradora del sector, manifestó que espera con optimismo que el proyecto rinda frutos, ya que es un sector que se dedica a la agricultura, pero sin agua la producción se limita.

“Contamos con que los resultados sean positivos para mejorar las condiciones de vida de los moradores”, dijo, al tiempo de comentar que el sector también es privilegiado para los deportes de aventura como el parapente, driftrike y automovilismo. (FCT)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cuatro de cada diez adolescentes aseguran que hay droga en su colegio

| Según las autoridades esta problemática se presenta en diferentes unidades educativas que ya se las ha identificado.

Hoy se desarrollará un festival de coros en Ambato

| Varios grupos invitados elevarán sus voces con melodías de alegría y esperanza por la Navidad.

Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

| Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada.

Cultura mexicana se presenta en la casona de la Universidad Técnica de Ambato

| Varios artistas del taller de canto y artes de la UTA participarán en el evento.

Teatro social se realiza en la Casa de la Cultura

| Estudiantes de Comunicación Social reflejan en las obras varias problemáticas juveniles como violencia de género, amor y desamor, derechos, entre otros.

Buses no pueden salir de la terminal si no tienen cinturones

| Solo en la mañana de ayer cinco buses con frecuencia a Quito fueron impedidos a salir.

GALERIA DE VIDEOS