Violencia intrafamiliar aumentó en el feriado

Casos. La mujer es la que mayoritariamente sufre violencia intrafamiliar. (Foto para ilustrar)
Casos. La mujer es la que mayoritariamente sufre violencia intrafamiliar. (Foto para ilustrar)

El último feriado se registró un aumento de más del 25% en los casos de violencia intrafamiliar, así se evidencia en las llamadas de emergencia que ingresaron al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

De acuerdo a información proporcionada por el ECU 911 en el feriado de carnaval del 2017 se registraron 80 alertas de emergencias de este tipo en Tungurahua, mientras que en este año se incrementaron a 107.

El informe también revela que Ambato es la ciudad donde más incidentes se registraron, así en el 2017 fueron 71, pero para este año se incrementaron a 93, registrando un aumento del 31%.

Otra de las ciudades donde se evidenció el aumento de violencia intrafamiliar es en Pelileo, de dos a nueve casos.

Según Gilberto Orozco, comandante de la Policía en Tungurahua, se refleja que los mayores inconvenientes se relacionan con la ingesta de licor, y las estadísticas evidencian que violencia familiar, libadores y escándalos son los que se incrementaron.

Casos

Varios casos en diferentes sectores de Ambato se registraron, uno de ellos fue en el sur de la ciudad donde un ciudadano agredió a su conviviente luego de haber ingerido bebidas alcohólicas en un evento social.

María, nombre protegido, fue agredida físicamente por su pareja, por ello decidió llamar a la Policía a través del ECU 911 para que le brinden auxilio.

Otro caso más grave se suscitó cerca del mercado América, donde una ciudadana fue agredida con una navaja por su conyugue.

Tome nota
La violencia se tipifica en el COIP como física (Art. 156), sexual (Art. 158) y psicológica (Art. 157).

Según la víctima, ella vio a su esposo con otra mujer y al acercarse a reclamarle este le habría cortado la cara y el brazo, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Provincial Docente Ambato.

Auxilio

Personal de la Policía explicó que en varias ocasiones han acudido a prestar ayuda debido a que en los hogares se producen grescas entre los integrantes de la familia, que en su mayoría son cometidas bajo los efectos del alcohol.

Para Miryam Auz, integrante del Comité Provincial de Mujeres, es en el entorno familiar donde surgen la mayor parte de casos de violencia, y enfatizó que las mujeres no deben de quedarse calladas ante cualquier tipo de violencia.

Según la activista, este incremento no solo evidencia que se sigue viviendo episodios de violencia, sino también que la mujer está denunciando, además, aseguró que se requiere de mayor apoyo de las autoridades para que la violencia que se comete en contra las mujeres sea frenada y así evitar el cometimiento de femicidios. (FCT)